José Manuel Soto era estudiante de Periodismo y pretendía dedicarse a la información deportiva
FUTBOL GALLEGO
La rapidez con la que se produjo el trágico suceso de ayer en Espiñedo convulsionó a un club con el cual se ha cebado el infortunio.
Además de los compañeros y amigos de José Manuel Soto, tanto su padre como su hermana habían acudido a presenciar la contienda y el desconcierto se apoderó de todos los presentes. Sus allegados comentaron cómo el joven, con una diabetes diagnosticada desde niño, había estado siempre muy controlado por los facultativos que lo atendían, que siempre le aconsejaron practicar deporte además de su habitual tratamiento con fármacos.
De hecho, José Manuel, que se había decidido por la carrera de Periodismo para sus estudios, siempre con el deporte como eje de sus planes de futuro, estaba muy sensibilizado con el tratamiento de su enfermedad y preparaba un trabajo sobre la muerte súbita de deportistas, que había estado documentando durante los últimos meses.
Desde niño, se integró en los equipos de la escuela municipal de fútbol Arenteiro y recientemente había ascendido al filial que se creó en esta misma temporada, ya dentro de la estructura del club más emblemático de la villa, que mediante un acuerdo con el consistorio capta a los chavales que se forman en las categorías de base.
El mismo grupo de jóvenes aficionados que hace poco fueron sacudidos por la muerte de Fusi vivió ayer complicados momentos, como los responsables de la escuadra verde, que destacaban el hecho de que Soto Quesada nunca había tenido ningún inconveniente para la práctica del fútbol, desde su más tierna edad.
Las últimas generaciones surgidas de la escuela municipal conocían bien a uno de los jugadores que habían participado activamente en las últimas temporadas y que por su afición al periodismo deportivo se había relacionado estrechamente con muchos de los practicantes de la villa. En ese sentido, también fueron varios los representantes de las instituciones locales y distintos estamentos de la sociedad carballiñesa quienes se acercaron de inmediato a Espiñedo, para lamentar la triste noticia.
Repercusión
En las dependencias del propio estadio se personó el delegado de la Federación Galega de Fútbol, que también destacó la mala fortuna del combinado carballiñés. José Luis Cachaldora confirmó ayer que ya se había suspendido el partido de la Preferente Sur que debían disputar hoy el Arenteiro y el Caselas, además de la próxima cita del equipo filial, a mediados de semana en la Copa Diputación. También se guardará un minuto de silencio en todos los campos de la provincia durante la jornada liguera de hoy.
También desde el consistorio carballiñés transmitieron a la familia del finado sus condolencias, antes de estudiar algún acto institucional del propio mundillo del deporte en la comarca, afectado por el triste suceso de ayer.