«Pereiro es muy listo, podría volver a ganar el Tour de Francia»

Xabi Otero

DEPORTES

El pentacampeón de la ronda francesa no quiere regresar al mundo del ciclismo activo. Trabaja para la federación internacional y disfruta con el cicloturismo

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:13 h.

La estrella de Miguel Indurain todavía sigue brillando. El navarro, que se desplazó hasta Pontevedra para arropar al Súper Froiz en la celebración de su vigésimo aniversario, comprobó como niños y adultos continúan venerándole por su hazaña de haber ganado cinco Tours de forma consecutiva. Ahora, trabaja desde la federación internacional para conseguir que este deporte salga de la crisis.

-¿A qué se dedica?

-Trabajo para la federación internacional y colaboro con un diario deportivo, pero por lo demás no estoy nada relacionado con el ciclismo activo. Estoy en la comisión ProTour tratando de llevar el ciclismo hacia delante, porque en los últimos años está bastante mal.

-¿Echando la vista atrás, se arrepiente de no haber continuado uno o dos años más?

-Para nada. Empecé demasiado joven y el ciclismo profesional dura diez años o doce como mucho, depende de como los prepares o los problemas que tengas. Acabar a los 33 años estuvo bien. Mantenerse arriba durante más tiempo es muy difícil. Yo quería hacerlo, pero veía que los jóvenes venían pegando muy fuerte y tenía que dejarles paso.

-¿Cree que podría haber ganado el sexto Tour?

-La verdad es que no. Ya lo intenté en 1996, pero no pudo ser. Luché con todas mis fuerzas y no fue posible. Si lo hubiera seguido intentando tampoco creo que lo hubiera logrado porque el deporte internacional es cada vez más competitivo y es muy difícil mantenerse arriba. De todas formas, tampoco le he dado más vueltas. Decidí que lo dejaba y a otra cosa.

-¿Sufrió los días en los que Armstrong estaba a punto de batir su récord de triunfos?

-La verdad es que no. Es un gran corredor, muy luchador, que consiguió sobreponerse a varios problemas, incluido un cáncer, y fue capaz de establecer registros que no había marcado nadie. Hay gente que dice que no ha logrado nada en otras pruebas porque no peleó lo suficiente, pero en su carrera tiene un gran palmarés.

-¿No le importó que se estableciera una nueva marca?

-No, porque los récords están para ser batidos. Tarde o temprano vendrá otro corredor que será capaz de ganar más de siete Tours. No será fácil, pero muchos lo intentarán. En mi época yo luché por romper los registros de entonces y otros harán lo propio para superar los de Armstrong.

-El ciclismo actual está en el candelero por noticias relacionadas con el dopaje...

-Es un problema, pero no ha aumentado. Los tantos por ciento están ahí. Se puede comprobar que no han crecido los casos de dopaje. El ciclismo tiene unos reglamentos muy estrictos en esta materia. A unos le puede parecer mejor y a otros peor, pero a los ciclistas les favorece. Pero claro, a los aficionados no les gusta la mala imagen que ofrecemos, con las peleas internas entre federaciones y grandes vueltas... Pero tenemos el cicloturismo, que está creciendo como ocio.

-¿Cree que Pereiro puede ganar otro Tour?

-Pereiro es muy listo, podría volver a ganar el Tour de Francia, porque sabe situarse bien y explotar su fuerte. Un corredor que ha ganado una prueba tan dura tiene muchas cualidades.

-¿Lo vamos a ver como director deportivo?

-No tengo ninguna intención de volver al mundo del ciclismo en activo. Esa etapa está cerrada.