Caparrós le pone color al primer equipo del Athletic

F. Vaquero

DEPORTES

Jonás Ramalho, jugador negro de padre angoleño y madre vasca, debutó ayer a los 14 años con el cuadro rojiblanco en un amistoso

28 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Joaquín Caparrós ha sido el primero en ponerle un toque de color al primer equipo del Athletic de Bilbao. El técnico andaluz aprovechó un partido amistoso que su conjunto disputó ayer ante el Amorebieta para hacer debutar al defensa cadete Jonás Ramalho Chimeno. Ramalho jugó solo parte del segundo período, pero ya ha pasado a la historia del club de Bilbao. Y no solo por su precoz estreno, que se produjo a los catorce años y que marca un récord en este club. Este futbolista es de raza negra, toda una novedad para el cuadro rojiblanco.

Ramalho nació en Baracaldo y vive en Leioa. Su padre es angoleño y su madre, vasca. Jugaba en el Chantrea y llegó al Athletic en el año 2005. Puede jugar como central o como lateral por la banda derecha. El pasado domingo actuó como recogepelotas en el encuentro que enfrentó al conjunto vasco con el Villarreal. Ayer, saltó al campo en el minuto 66 en sustitución de Ustaritz.

En Bilbao aseguran que Ramalho tiene cualidades suficientes para hacerse un hueco en el fútbol profesional. Dispone de fuerza y talento. Aunque, debido a su juventud, algunas voces ya piden paciencia. Como Joseba Garmendia, que aconsejó ayer que no se someta a excesiva presión a los cadetes para que puedan ver sin agobios «cómo se cuece la Primera División».

La filosofía del Athletic no ha impedido que la globalización llegue a los campos de Lezama. En los equipos de categorías inferiores del Athletic militan otros pequeños jugadores de origen africano, italiano y portugués. Destacan nombres como Ralph Ndongo, de origen ugandés, Endurance Aigbemwona Okunwa, con raíces en Nigeria; Yanis Rahmani Cordeiro, de ascendencia marroquí y nacido en Francia, y Binke Diabate, de Mali.

Caparrós, al que le gusta hurgar en las canteras futbolísticas de los equipos que dirige, tiene campo por explorar en Lezama. El ex entrenador del Deportivo es un espectador habitual de los partidos y los entrenamientos de los cachorros que opositan para convertirse en los leones de San Mamés. De hecho, ayer también debutó con el equipo otro cadete, Iker Muniain, de quince años. El joven delantero sustituyó a Etxeberria en el minuto 73 del encuentro. Al final, el Athletic logró imponerse por 2-0 al Amorebieta, con goles de Etxeberria.

Pero el resultado y el estreno de Muniain han quedado eclipsados por la entrada en escena de Ramalho.