Valerón, que jugó sus primeros y únicos minutos hace casi un mes, empezaría en principio en el banquillo
20 feb 2008 . Actualizado a las 09:49 h.El sistema de juego no cambiará, pero habrá retoques en el once inicial. El descalabro de Huelva, calificado por Lotina como «muy grave», requiere una reacción, alguna medida concreta desde el banquillo, y el técnico vizcaíno prepara algún cambio en el equipo que se medirá el domingo en Riazor (17 horas, p.?p.?v.) al Espanyol.
Uno de esos retoques puede ser el cambio de guardameta, con el probable regreso de Gustavo Munúa a la portería del Dépor. Otro, la entrada de Wilhelmsson.
Lotina está contento con el rendimiento del sueco en el último partido, en el que jugó en la segunda parte. Ya en Huelva se planteó la posibilidad de alinearlo desde el principio, pero un inoportuno catarro disipó las dudas del técnico: el nórdico empezó en el banquillo del Nuevo Colombino.
«Willy nos tiene que dar cosas: velocidad, desmarque, regate», explicó Lotina en una rueda de prensa en la que comentó también que un sistema de juego cambia en función de los futbolistas alineados.
En efecto, aunque el dibujo no varíe, no es lo mismo jugar con Guardado que con Verdú, de la misma manera que no es igual jugar con Juan Rodríguez que con Wilhelmsson. Cada profesional da unas prestaciones y son sus cualidades las que definen realmente el esquema táctico.
La cuestión ahora es saber por quién entra el atacante sueco y en que demarcación lo sitúa Lotina. Respecto a la primera cuestión, Verdú y Juan Rodríguez son los hombres con más opciones de quedarse en el banquillo este domingo. El primero, por ciertas dudas sobre su rendimiento en Huelva. El segundo, porque sus últimas actuaciones en Riazor transcurrieron al ritmo de los silbidos del público y porque la suya es la otra posición en la que puede jugar Willy.
Interior o mediapunta
Desde el partido contra el Betis, Lotina realizó un retoque en su 5-4-1, «que ahora puede leerse también como un 5-3-1-1», según explicó el técnico a La Voz de Galicia. Esta variante, que mantiene desde entonces, sustituye al cuadrado (dos más dos) que empleó frente al Valladolid en la media y que exigía mayores esfuerzos en la basculación a los centrocampistas.
La línea actual de tres medios la ocupan (de derecha a izquierda) De Guzmán, Antonio Tomás y Verdú, con Juan Rodríguez por delante de ella como un mediapunta.
Si Wilhelmsson entra en el equipo por Juan Rodríguez, es posible que ocupe directamente esa posición, por detrás del delantero centro. Si el sacrificado es Verdú, Willy jugaría en la línea de tres por la izquierda, como está haciendo en los últimos partidos el volante catalán. Esta sería tal vez la opción elegida por el sueco, ambidextro, que se considera sobre todo un hombre de banda, aunque en este caso sería más un interior que un extremo.
Existe otra alternativa, más improbable, que es la salida del equipo de De Guzmán o Antonio Tomás para reutilizar a Juan Rodríguez más atrás, como pivote, y situar a Wilhelmsson por la derecha, su puesto natural. A Lotina le gusta el poderío por alto que está mostrando el Dépor, gracias en parte a la agregación del malagueño en las acciones de estrategia.
En cuanto a Valerón, aún no será titular, pero podría jugar de nuevo en Riazor casi un mes después (27 de enero) de sus primeros y únicos minutos con el conjunto coruñés desde su gravísima lesión.