Los contratos de televisión y los de patrocinio aparecen entre los supuestos deudores a largo

La Voz

DEPORTES

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:59 h.

El informe económico que se incluye en el acta de la última junta detalla en el apartado de deudores a largo plazo la lista de entidades que, según el club coruñés, deben dinero al Deportivo.

Esta es una información que Lendoiro negó a los accionistas en diciembre del 2006 y que motivó, entre otras razones, el nacimiento de la plataforma Por un Deportivo Transparente y Permanente, cuyos integrantes, socios del club, promovieron una junta general extraordinaria que se celebró en junio pasado con objeto de que Lendoiro facilitase la lista de deudores, lo que volvió a negar.

El presidente del Deportivo cuadró el último balance gracias a un ingreso a largo plazo de 137.395.481,03 euros, que el club debía cobrarse de esos supuestos deudores.

Este capítulo fue objeto de controversia porque una de las salvedades que incluye el informe de Olszewski Auditores en su revisión limitada de las cuentas se refiere a ese epígrafe: «Se recogen importes en concepto de fijo por contratación para ejercicios futuros, tanto por cesiones efectuadas sobre los derechos de esponsorización y arrendamientos por un importe de 137 millones de euros, cuya contrapartida son cuentas deudoras».

Lendoiro incluye en este apartado derechos de futuro, como los de televisión, que pueden percibirse, o no, como ocurriría con los de televisión si el equipo bajase de categoría. Como se aprecia en la tabla que acompaña esta página, el principal deudor del Deportivo, según el club, es Mediaproducción S.L., con 90 millones de euros que se corresponden con los pagos acordados con esa sociedad durante la vida del contrato televisivo (cinco años), como sucede en el caso de Canal+, que debe 18 millones de euros, según el Deportivo.

Esto es aplicable a Santa Mónica (gestión de publicidad) o a Canterbury, patrocinador contratado este verano y que, según el club, ya debe 3,2 millones.