«Estoy dolido, el mundo me considera culpable sin haber sido juzgado»

DEPORTES

El gallego, que fue despedido del Karpin, reconoce que, tras quince años de bicicleta, ahora se siente «un poco perdido» y se tomará un tiempo para decidir su futuro

14 ene 2008 . Actualizado a las 19:01 h.

Como un marinero en tierra. Desorientado. Así se siente Marcos Serrano (Chapela, 1972). El corredor, de momento, se ha bajado de la bicicleta. El Karpin decidió prescindir de él porque su nombre estaba en la operación Puerto y eso le impide disputar las grandes vueltas. Ahora, tras años de rodar y rodar, el ciclista medita sobre su futuro.

-Me veo un poco perdido. No porque me dé pena. Es que he pasado quince años haciendo lo mismo. Desde que recibí la baja aún no he salido en bicicleta.

-¿No sigue entrenándose?

-De momento hago otro tipo de deporte. Corro a pie, porque la barriga sube...

-¿Va a retirarse?

-No lo sé. Me tomaré un tiempo para decidirlo. Llegué sin hacer ruido y me iré sin hacer ruido. Además, creo que me he saturado de la hipocresía de este deporte. Da igual que se retire Beloki, Heras, Serrano... Lo único que interesa es que este circo siga rodando y punto.

-Cuando en el Karpin le dijeron que no contaban con usted, ¿qué respondió?

-Que yo quiero seguir siendo ciclista. No me rindo. Pero esto supone que están reconociendo tu culpabilidad.

-Usted sigue defendiendo su inocencia con respecto a la operación Puerto.

-Me considero inocente. Estoy dolido, porque el mundo me considera culpable sin haber sido juzgado. Mi equipo, la organización de la Vuelta a España, el público... Es un círculo cerrado. Seguimos en un limbo jurídico. No hemos sido juzgados y eso es lo que nosotros pedimos. Aunque, si me retiro, me la refanfinfla, ya no servirá para nada. Porque habremos sido etiquetados y sancionados por aparecer en una lista que no ha sido cotejada para comprobar si es verdadera o falsa. En esa lista habrá gente inocente y culpable. Pero no importa, porque todos somos considerados culpables. Nos han marcado.

-¿Le gustaría en serio que se abriese un nuevo juicio?

-Dicen que en Italia van a abrir un proceso a raíz de la operación Puerto. Que lo hagan. Por lo menos que nos juzguen, como sucedió con Guardiola.

-El caso está cerrado, pero sigue adelante otro proceso relacionado con el sumario.

-Sí, el que inició el antiguo Liberty contra el secretario de la Federación Española de Ciclismo, Eugenio Bermúdez por vulnerar el secreto de sumario. A esa acusación se añadió después otra de falsedad en documento público. Por cierto, a nosotros no nos dejan correr, pero este señor, citado a declarar como imputado, sigue en su cargo. Los ciclistas nunca hemos sido imputados. La lista de la Guardia civil, esa lista de supuestos clientes de Eufemiano Fuentes, no nos metió en ningún berenjenal en el aspecto judicial. Los ciclistas que declararon lo hicieron como testigos.

-A pesar de todo, ¿cree que en un futuro seguirá ligado al mundo del ciclismo?

-Me gustaría continuar en este deporte. Nunca se sabe. A veces te llega una oportunidad sin más. Mientras tanto, no creo que me aburra.