La Xunta publicará este mes la orden por la que dedicará 300.000 euros a los gallegos olímpicos

S. L.

DEPORTES

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:33 h.

El Gobierno autónomo publicará este mes en el Diario Oficial de Galicia la orden que permitirá a los deportistas gallegos que participen en los Juegos Olímpicos y Paralimpiadas del 2008 en Pekín acceder a ayudas en las que la Xunta invertirá 300.000 euros. Así lo anunció ayer en el Parlamento la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, que reivindicó en su comparecencia un modelo para el deporte gallego que, defendió, prima el deporte base y escolar. La conselleira insistió en su propósito de «conseguir que o deporte sexa en Galicia algo máis que deporte de competición e se convirta nun ben social».

«As costas a Cal»

El PP recriminó a Bugallo que, «despois de lle dar as costas» al medallista olímpico David Cal, persevere en esa actitud con decisiones como la adoptada la semana pasada, en la que la Xunta de Galicia «deixou na estacada» a cuatro jóvenes reconocidos como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes. Se trata de los canoístas Ramón Ferro y Óscar Graña, subcampeones del mundo de medio maratón, el nadador Iván Brión y la futbolista Míriam Domínguez. Por su parte, el diputado del PP, Diego Calvo, consideró un «desprezo» para todos los deportistas gallegos de alto nivel que la Xunta «lles negue unha axuda argumentando que non acreditan o nivel deportivo esixido».

Críticas a la selección

Más en clave política, Calvo criticó el próximo partido de la selección gallega de fútbol: «Mal nos vai se necesitamos dunha selección para reafirmarnos como nación».