La guerra de las televisiones arruinó a muchos clubes en el 95 y amenaza con hacerlo de nuevo

La Voz

DEPORTES

19 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de que el estado saneara la economía de los clubes por segunda vez en la historia en 1990, las entidades balompédicas, ya convertidas en sociedades anónimas deportivas, encontraron un filón de oro en la venta de sus derechos de televisión en 1995.

La guerra desatada entre Vía Digital y Canal Satélite provocó que muchos clubes vendieran sus derechos e ingresaran suculentas cantidades económicas. Plácido Rodríguez Guerrero, director del Observatorio Económico del Deporte, cree que ese dinero sirvió para endeudar aún más a las entidades.

«En el año 95-96 hubo muchísimos que llegaron a una situación de endeudamiento muy alta, precisamente en la época en la que más dinero ingresaron. Pero ese importante incremento de los ingresos fue exponencial en los gastos. Y ese dinero que debía de servir para salvar el fútbol acaba en los bolsillos de los futbolistas, sus representantes y demás intermediarios», explica.

Rodríguez cree que, con la llegada de Mediapro, puede suceder algo parecido, ya que advierte de que «algunos dirigentes son los mismos de entonces y al final todos creen que acabarán apareciendo ayudas públicas, por lo que acaban endeudándose por encima de lo que haría cualquier empresa».