David Cal, palista del año, y Roberto Abal y Miguel Galbán, las mejores promesas del piragüismo

La Voz

DEPORTES

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:14 h.

El piragüista olímpico David Cal (Ría de Aldán), campeón mundial en C-1 500, recibirá el próximo día 3 de noviembre el galardón que le acredita como mejor palista del año 2007.

Entre los votantes hubo consenso por lo que respecta a la designación de Cal como deportista más sobresaliente . El palista, que desde los Juegos de Atenas 2004 ya tenía reservado para él el espacio más relevante en la historia de este deporte, parece no tener límites y con paso firme sigue haciendo historia. Fue el único internacional español de aguas tranquilas en lograr el pasaporte olímpico, además de coronarse campeón del mundo, lograr el bronce en C-1 1.000 y dos medallas más de ese metal en el campeonato de Europa disputado en Pontevedra.

Los también gallegos Roberto Abal (Club del Mar de Aldán) y Miguel Rodríguez Galbán (Piragüismo Rianxo) han sido distinguidos como mejores promesas. En el capítulo de árbitros, el gallego de O Grove Francisco Castro fue nombrado mejor de la temporada, por lo que recogerá asimismo un trofeo especialmente destinado a los responsables del arbitraje.

En la reunión que celebró la junta directiva de la Real Federación Española de Piragüismo se acordó también conceder un premio a la Federación Gallega, como la mejor del año. A la hora de valorar sus méritos se tuvo en cuenta que un año más se adjudicó el campeonato de España de autonomías. Los premios serán entregados en el transcurso de la gala nacional que tendrá lugar en Talavera de la Reina (Toledo) el día 3 del próximo mes.

Por otra parte, en esta edición de los premios, el eslalon español cobra un protagonismo especial amparado en los éxitos cosechados por los deportistas hispanos en el ámbito internacional, concretamente en el mundial.