Un diputado del Grupo Socialista pide al Gobierno una auditoría de las cuentas del Real Madrid

DEPORTES

11 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del Grupo Socialista Joan Oms i Llohis ha presentado por escrito una pregunta al Gobierno en la que reclama una auditoría pública de las cuentas del Real Madrid para aclarar la procedencia del dinero con el que se han pagado los fichajes multimillonarios del club blanco en esta temporada. En su escrito, el diputado pregunta textualmente: «¿De dónde proceden y qué solvencia y garantía tienen las mayúsculas inversiones en fichajes del Real Madrid después de operaciones anteriores sufragadas al final por el esfuerzo público en recalificaciones a medida?».

El propio Oms confirmó ayer a La Voz de Galicia que su pregunta, que el Ejecutivo deberá contestar obligadamente y también por escrito, está presentada y se registrará esta semana. Oms expresa su preocupación «por las noticias de las desorbitadas cantidades de dinero gastadas por el Madrid en los últimos años y especialmente esta temporada y antes de encontrarnos, más tarde, con algún escándalo financiero». «Antes de encontrarnos con escándalos financieros que se solventen con nuevas operaciones de saneamiento a cargo de todos (o cosas peores) sería mejor auditar esa situación o tener una información solvente sobre estos hechos», dice el diputado en su escrito. «Sería bueno limitar esos gastos mayúsculos, así como de otros clubes a un máximo permitido», añade.

Según explica el parlamentario, «el Real Madrid sufrió una caída económica con deudas muy elevadas hace años que fueron saldadas con una recalificación de la zona deportiva, que costó a cada ciudadano de la Comunidad de Madrid -según artículo de Joaquín Leguina- una cantidad importante de dinero». El diputado dice que esta temporada «la cosa ha ido aún más lejos gastándose, por el momento, 119 millones de euros más el conjunto de las indemnizaciones por anulaciones de contratos». Y eso significa, según Oms, que de los 454 millones invertidos por todos los clubes el Madrid copa el 30% del total del gasto. Todo esto se produce, dice el diputado, cuando el club tiene una deuda calculada en 600 millones por la Asociación por la Defensa del Socio y en 300 por su actual presidente, Ramón Calderón.