Las Palmas recurre a la Liga para que el Deportivo pague la compra de Aythami

DEPORTES

El presidente de la entidad canaria amenaza con acudir a la justicia ordinaria si la asociación de clubes no lo soluciona

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:16 h.

a coruña | Un nuevo conflicto se presenta a la vista del Deportivo. El presidente del Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, acusa al club que preside Lendoiro de adeudarle el primer plazo del traspaso de Aythami Artiles.

Según el dirigente canario, cuando se cerró el traspaso del futbolista se acordó que el Deportivo realizaría un pago de 318.000 euros (52,9 millones de pesetas) una vez que hubiera pasado el reconocimiento médico y dos más de 150.000 euros (25 millones de pesetas) cada uno en septiembre y diciembre, hasta completar 618.000 euros (102,8 millones de pesetas). Un mes después, el responsable del club amarillo se queja de que aún no ha cobrado nada.

«Hemos llamado varias veces al Deportivo y nos han dado largas. Cansados, enviamos un burofax, al que tampoco nos han respondido. Por eso, no nos ha quedado otro remedio que pedir a la Liga que medie en este conflicto», expresa Ramírez.

Una vez presentada la denuncia ante la Liga, el Las Palmas podría solicitar que bloqueasen las operaciones de jugadores que implicaran al Deportivo, algo que todavía no ha hecho.

«No hemos adoptado esa medida porque lo que queremos es cobrar, no perjudicar al Dépor. Sabemos que si pedimos a la Liga que bloquee sus cuentas le generaríamos un grave contratiempo y no queremos eso», subraya el dirigente. Esta medida sí fue adoptada en su día por el Alavés, cuando reclamaba el pago del traspaso de Bodipo.

Sí en cambio solicitó el conjunto canario que la Liga paralizase la inscripción del futbolista como jugador del Deportivo. De hecho, su presidente admite que no devolvió al deportivo firmada la cesión de los derechos federativos para hacer fuerza.

«Se lo mandamos por fax, pero no les devolvimos el original. No pienso hacerlo hasta que cobremos lo que nos corresponde», amenaza.

Según el Deportivo, la Liga envió ayer mismo un escrito a la plaza de Pontevedra en el que les informaba de la reclamación del Las Palmas, aunque les decía que ello no impediría la tramitación de la ficha del futbolista.

A pesar de ello, a la hora de cierre de esta edición, en la página web de la LFP todavía figuraba Aythami como futbolista del Las Palmas. En cambio, Luis Filipe, Lafita y Guardado sí aparecían como incorporaciones blanquiazules de esta temporada (en el caso del brasileño, aunque ya jugó tiene que inscribirlo porque es renovación de cesión).

Sobre el conflicto, un portavoz del Deportivo comentó: «El que realmente tiene una deuda, y reconocida, es el Las Palmas con nosotros. Todo viene de cuando se traspasó a Schurrer el club canario. Nos debían un dinero y con su entrada de ellos en ley concursal hubo unos acuerdos, pero quedó una deuda pendiente de 2,5 millones de euros a nuestro favor. Así que, como se ve que no hay otro modo de cobrarlo, intentaremos hacerlo con la incorporación de jugadores. Por este motivo, consideramos que no podemos hacer frente al pago de Aythami, mientras ellos nos deben. Habrá que ir descontando».

El presidente del Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez mostró su sorpresa ante la postura del portavoz blanquiazul y dijo. «En primer lugar, no nos consta si la Liga les ha permitido tramitar la ficha. Es igual, porque la denuncia es un paso previo y obligatorio antes de acudir a la Justicia. Sobre la deuda, no es cierto, ya que quedó todo solucionado en su día delante del juez».

En medio de esta situación está Aythami, quien aseguró desconocer un tema que dejó en manos de los clubes.