La Fundación Seoane acoge 80 imágenes de Tarkovski

F. Molezún / R. García

CULTURA

La mayoría de las imágenes fueron tomadas cuando hacía localizaciones en Italia para su película Nostalgia, rodada después de que tuviera que abandonar su país.

16 abr 2009 . Actualizado a las 09:52 h.

Esculpir en el tiempo. Esto era el cine para uno de los grandes directores del siglo pasado, Andrei Tarkovski (Zavraje-URSS, 1932-París, 1986). Su inquietud por las artes, que arrastró desde la adolescencia, y la influencia del guionista Tonino Guerra, un mito del cine italiano, gran amigo de Tarkovski y que trabajó para directores como Fellini o Antonioni, empujaron al cineasta ruso a hacer un buen número de fotografías Polaroid «con cámaras de dos liras», detallaba ayer Andrei A. Tarkovski, hijo del director ruso. Lo hacía en la Fundación Luis Seoane, de A Coruña, donde esta tarde, a las 20 horas, se inaugura la exposición Luz instantánea. Fotografías, itinerarios e saudades de Andrei Tarkovski. Se trata de 80 imágenes, la mayoría de ellas tomadas cuando hacía localizaciones en Italia para su película Nostalgia, rodada después de que tuviera que abandonar su país.

El director de la Fundación Seoane, Alberto Ruiz de Samaniego, destacó que las imágenes muestran «luces, crepúsculos, árboles, casas, un universo muy singular de Andrei Tarkovski y al mismo tiempo un universo en el que mucha gente se ve reconocido».

Aunque se trata de una figura fundamental para los cinéfilos, el hijo del director ruso afirmó que con estas fotografías «el impacto directo es muy fuerte y aunque no lo conocieran llegan a conocerlo a través de estas fotos». Detalló asimismo que la Seoane será el único lugar de España donde podrá verse esta muestra fotográfica ya que después de llevarla a Lvov (Polonia) la guardarán en la sede del instituto que lleva el nombre del director de Solaris; en dicha localidad polaca nació Stanislaw Lem, el escritor de ciencia ficción autor de Solaris. Sobre la versión que de esta obra hizo en el 2002 Steven Soderbergh, el hijo del cineasta ruso fue muy crítico con ella al afirmar: «No es un filme interesante, no hay conexión» con lo que hizo su padre y «no es un remake».

La muestra incluye nueve horas de música de sus películas y una instalación audiovisual basada en la película Nostalgia y cuyo autor es José Manuel Mouriño, que comisaria la exposición con Alberto Ruiz de Samaniego. El audiovisual recorre las localizaciones de la película e incluye entrevistas con el hijo de Tarkovski, el guionista del filme, Tonino Guerra, o una de sus protagonistas, Domiziana Giordano.