Ferrol inicia la Semana da Poesía Salvaxe, que culminará el sábado en el Jofre con la música de Germán Coppini

CULTURA

Las actividades del programa culminarán el sábado, con un recital de Carlos Oroza, a las 13.30 horas.

15 abr 2009 . Actualizado a las 10:03 h.

Ferrol inicia esta tarde a las 18.30 horas, con un recital al aire libre de Guillermo Ferrández y de Karlotti desde del palco de la música del Cantón de Molins, la segunda edición de su Semana da Poesía Salvaxe, un proyecto nacido alrededor del deseo de llevar los versos más allá de las fronteras del libro, desde las plazas públicas hasta las calles del puerto, y de ponerlos al alcance de un público que no siempre tiene la sensación de que la creación literaria sea algo que vive cerca. Las actividades del programa culminarán el sábado, con un recital de Carlos Oroza, a las 13.30 horas, en el pub Cazadores, y con la actuación de Germán Coppini, interpretando temas de Golpes Bajos junto a Comando Delta, a las 20.30 horas en el teatro Jofre.

Esta misma noche, a las 23 horas, Carlos Santiago actuará también en el pub Cazadores. Y mañana, Déborah Vukusic en el Mercado Central de A Magdalena (13 horas), Marcos Lorenzo en la calle Real (18 horas) y el grupo Sin Red (22 horas) en la antigua capilla del Hospital de Caridad. El viernes, a las 17 horas, Leire Bilbao estará en Ferrol Vello, a las 18 horas Paco Pestana en la plaza del Marqués de Amboage y a las 23 horas Olaia Cocinha, con Carlos Oroza, en el pub Carteles. Ayer, durante la presentación que tuvo por escenario el Centro Torrente Ballester, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, reivindicó el valor de la poesía como espacio alternativo frente a los desasosiegos «desta sociedade tan chea de ansiedades».

«Ser máis humanos»

Un espacio, dijo Irisarri, en el que «ser máis humanos» y en el que la creación literaria, expresada a través del cauce que primigeniamente le sirvió de camino -es decir, de viva voz-, también sirva para contemplar la realidad con ojos nuevos, y por tanto para la «reflexión».

La concejala de Cultura, Mercedes Carbajales, señaló que tras haber tenido «moitísimo éxito» la primera edición de la Semana de Poesía Salvaxe el Concello de Ferrol ha querido darle continuidad a un encuentro en el que a través de los versos estará especialmente presente la emoción, y se mostró feliz de que el teatro Jofre vaya a servir el sábado para el reencuentro con las letras de Golpes Bajos. Karlotti, mientras tanto, reivindicaba lo que que en los versos hay de «resistencia», mientras Guillermo Ferrández subrayaba que «salvaxe é o que está en liberdade», y que la libertad «é o que nos fai homes».