Una banda pequeña y versátil en la que algunos tocaban más de un instrumento y todos cantaban

La Voz

CULTURA

10 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En opinión de Crisanto Gándara, el éxito que obtuvieron Los Españoles en sus giras por Europa se debió a dos razones: por un lado, a que se trataba de una formación pequeña, formada por solo cinco músicos, lo que facilitaba mucho la organización de los viajes; y por otro, a su gran versatilidad. «Todos los miembros tocaban diferentes instrumentos y también cantaban, lo que les daba mucha flexibilidad», explica Gándara.

Además, Los Españoles se lanzaron al mercado europeo a finales de la década de los cincuenta, cuando los ritmos latinos importados de América arrasaban en las salas del viejo continente. Fue entonces cuando Lito (Manuel Pérez), Candelas (Marcelino López), Miguel (Miguel Laiz), Moldes (Antonio Moldes) y Muñoz (José Luis Muñoz) lograron captar la atención del cazatalentos Ivo Robic con sus boleros, mambos y chachachás. «Este cazatalentos, que era de origen yugoslavo, vio actuar a Los Españoles en el restaurante Tarantela de Hamburgo y, como le gustaron mucho, le habló de ellos a Bert Kaempfert, que ya era muy conocido y admirado en esa época», apunta Gándara Eiroa.

De ahí a la grabación de Under Southern Skies hubo solo un paso. El disco -compuesto por 14 temas cantados en español, francés, italiano y griego- fue editado por la casa Polydor, y después de aquel trabajo, Los Españoles ya no volvieron a grabar con Kaempfert. A mediados de la década de los sesenta, regresaron a Galicia y continuaron actuando varios años más.

De los cinco miembros del grupo, hoy solamente sigue vivo Antonio Moldes. Él mismo, además de Gimena Pérez, la hija de Lito, y Richard Weize, investigador de los archivos del sello Polydor, han sido las principales fuentes de documentación de las que se ha surtido Crisanto Gándara para reconstruir la historia de Los Españoles.