Cincuenta años del disco gallego que sedujo al productor de los Beatles

CULTURA

El mismo músico alemán se ocupó del primer álbum que los británicos grabaron junto a Tony Sheridan

10 abr 2009 . Actualizado a las 03:51 h.

Para la mayoría de los gallegos es un auténtico desconocido, pero el grupo coruñés Los Españoles marcó todo un hito en la historia musical de Galicia el 5 de abril de 1959. Aquel día, en la Kleiner Saal de la Musikhalle de Hamburgo, la formación grabó los temas de Under Southern Skies, su primer disco, y lo hizo bajo la batuta del compositor y director de orquesta alemán Bert Kaempfert, quien solo dos años más tarde -exactamente en junio de 1961-, y en la misma ciudad, produciría My Bonnie , el primer disco grabado por los Beatles junto a Tony Sheridan.

Pero la conexión de la banda coruñesa con la mítica formación británica va más allá. Coincidiendo con el 50.º aniversario de la grabación de Under Southern Skies , el musicólogo coruñés Crisanto Gándara se ha embarcado en una incansable búsqueda de documentos y material para recuperar la historia de Los Españoles. Y, entre otras muchas cosas, este profesor ha descubierto que la formación coruñesa no solo se adelantó al grupo de Liverpool llamando la atención del productor Bert Kaempfert -quien es autor de temas tan conocidos como Strangers in the Night o Spanish Eyes -, sino que además se anticipó a ellos en el uso de la Hofner Club 40, un tipo de guitarra que más tarde aporrearía hasta la saciedad el inigualable John Lennon.

«Esto es todavía una hipótesis, pero es más que probable que la de Los Españoles fuese, además, la primera guitarra eléctrica que se utilizó en Galicia», apunta Gándara.