Galicia desembarca en el Festival de Cine Fantástico de Oporto con una selección de producciones recientes

CULTURA

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Fantasporto, Festival internacional de Cine de Oporto y uno de los más importantes del género fantástico de Europa con una media de cien mil espectadores por año, celebrará en esa ciudad portuguesa su 29 edición del 20 al 28 de febrero.

El evento contará este año con una notable presencia gallega con el respaldo de la Axencia Audiovisual Galega, que realizó una selección de seis largometrajes y diez cortos de los últimos dos años, que se proyectarán en el certamen. En la decisión de escoger la cinematografía gallega como invitada, el Fantasporto tuvo en cuenta el buen momento «que está a vivir o audiovisual do noso país con moitas e diversas producións», señaló el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luís Bará. Los filmes elegidos son Pradolongo , de Ignacio Vilar; Rafael , de Xavier Bermúdez; A noite que deixou de chover ; Pedro e o Capitán , de Pablo Iglesias, O espírito do Bosque , de David Rubín e Juan Carlos Pena; y el documental Eloxio da distancia , de Felipe Vega.

El director del Fantasporto, Mario Dorminsky, presentó ayer en el Instituto Camões en Vigo los contenidos de este evento y adelantó la presencia de figuras internacionales como Wim Wenders o Paul Schrader, además de explicar que están negociando la asistencia de Karen Black y Peter Fonda, dos de los actores que participaron en Easy Ryder , de la que se cumplen 40 años y que será homenajeada en el festival.

La organización ha seleccionado entre las 14 películas que compiten en la Sección Oficial de Cine Fantástico, dos producciones españolas: Sexykiller , de Miguel Martí, y Prime Time , de Luis Calvo. El certamen también tiene secciones oficiales para el cortometraje de género fantástico, la ecléctica Semana de los Realizadores y otro apartado específico para la cinematografía gore asiática denominado Orient Express .

El festival, que se desarrolla en el Teatro Rívoli, contará este año, además, con retrospectivas dedicadas a la relación entre cine y arquitectura, y sendos repasos a las filmografías del padre de Netromantik , Jorg Buttgereit, y de Mario Bava, uno de los grandes del terror italiano. Además, el realizador luso José Fonseca e Costa recibirá un homenaje por su carrera.