Alumnos de jazz de A Coruña y Oporto se miden en Iberojazz

Juan Torreiro

CULTURA

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El festival Iberojazz encara la recta final de su cuarta edición y esta tarde el auditorio del Fórum Metropolitano de A Coruña (21.00 horas) será escenario de una de las citas más esperadas por la filosofía de este certamen, la actuación que ofrecerá el combo integrado por alumnos de la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música de A Coruña (CSM) y la de otra formación de alumnos de la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto (Esame), concierto que se enmarca dentro de un proyecto de colaboración con la Dirección Xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, que fomenta el intercambio entre músicos de diferentes escuelas superiores de la Península, con la permanente presencia de un grupo de nuestra comunidad. Sin duda una gran oportunidad para la cantera del jazz gallego, que tiene la oportunidad de medirse con intérpretes de similares características y participar en eventos fuera de Galicia.

En esta línea piensa el trompetista Ricardo Costa, que pertenece al combo coruñés y que cambió sus estudios clásicos por la especialidad de jazz hace tres años: «Encuentros como el de hoy son una buena forma de que valoren nuestro trabajo y de abrir nuevos campos. El pasado año, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de tocar en San Sebastián gracias al intercambio con Musikene».

Según Costa, el quinteto coruñés interpretará seis temas, «tres de ellos originales, salidos de los cursos de composición de la especialidad, junto a nuevas lecturas de piezas como Ana María, de Wayne Shorter, y All blues y Milestones, de Miles Davis». Además de Ricardo Costa, el combo coruñés estará integrado por Jacobo de Miguel, piano; José Manuel Rodríguez, saxo tenor; Gustavo Hernán, contrabajo, y Miguel Queixas, batería.