Muere John Updike, el mejor retratista de la clase media de EE.UU.

La Voz

CULTURA

Un cáncer de pulmón fue la causa del fallecimiento del literato a la edad de 76 años

28 ene 2009 . Actualizado a las 17:51 h.

El escritor estadounidense John Updike, autor de la tetralogía Rabbit ( Conejo ), murió ayer a los 76 años en Estados Unidos, anunció su agente. «Updike ha fallecido esta mañana a los 76 años tras una batalla contra un cáncer de pulmón», dijo Nicholas Latimer, director de publicidad del editor. En una carrera literaria de más de medio siglo, Updike publicó numerosos relatos cortos, ensayos, poesías y 25 novelas, incluyendo la famosa serie Conejo, basada en el personaje Harry Conejo Angstrom, que le valió dos premios Pulitzer -concretamente con Conejo es rico y Conejo en paz -. También ganó dos veces el Premio Nacional del Libro y fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes. Escritor cuyos libros aparecían con frecuencia en las listas de best-sellers , Updike escribió, además de narrativa y poesía, crítica literaria, sus memorias e incluso un famoso ensayo sobre el gran jugador de béisbol Ted Williams.

John Updike nació el 18 de marzo de 1932 en Shillington (Pensilvania) y asistió a las universidades de Harvard, donde se graduó en 1954, y Oxford. Fue colaborador de la revista The New Yorker (1955-1957). La gallina de la carpinterí a (1958), su primer libro, es una colección de poemas. Su primera novela, La feria del asilo (1958), tiene como protagonistas a los habitantes de una residencia de ancianos, y fue recibida por la crítica con grandes alabanzas.

Sin embargo, las obras que le dieron la fama mundial fueron la serie de novelas sobre su famoso personaje Harry Conejo Angstrom. Comenzó con Corre Conejo (1960), que cuenta la historia de un joven que intenta superar un período de desilusiones. A esta le siguieron El regreso de Conejo (1971), Conejo es rico (1981), Conejo en paz (1990) y la novela de evocaciones y remembranzas del personaje, titulada Conejo en el recuerdo . Este personaje le sirve al autor para expresar sus opiniones sobre los problemas de la sociedad norteamericana contemporánea, una sociedad que, según Updike, encuentra en el cine y la religión dos vías de escape. El propio escritor describió su famoso personaje como «el protestante de clase media de un pequeño pueblo norteamericano». En sus relatos sobre Harry Conejo Angstrom, la cambiante sociedad, política y economía de Norteamérica sirven de trasfondo al relato del matrimonio Angstrom y actúan ocasionalmente como fuentes para hacer comentarios incisivos sobre dichos temas.

Pasión adolescente

La literatura entró en la vida de Updike cuando era un adolescente, y fue impelido a escribir por su propia madre, mientras esta trabajaba como profesora en el instituto Governor Mifflin. Su progenitora le inculcó además un profundo amor por el arte. Posteriormente ingresó, disfrutando una beca, en la universidad de Harvard donde ostentó el cargo de presidente del Harvard Lampoon antes de graduarse, con sobresaliente cum laude, en Literatura Inglesa el año 1954 tras escribir una tesis sobre George Herbert.

Updike se trasladó posteriormente al Reino Unido para estudiar arte en la Ruskin School of Drawing and Fine Arts de Oxford, pasando a su regreso a convertirse en un asiduo redactor de la revista The New Yorker entre 1955 y 1957.

En 1957, Updike deja Manhattan y se traslada a vivir a Ipswich (Massachusetts), que posteriormente le serviría como modelo para el pueblo de ficción llamado Tarbox en su novela de 1968 titulada Parejas .