Stella Rimington, la mujer que inspiró a la jefa de James Bond, publica en castellano

Efe

CULTURA

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para Stella Rimington fue difícil desenvolverse en un mundo eminentemente masculino durante los veintisiete años que pasó en el MI5, servicio de inteligencia británico, cuatro de ellos como directora, aunque ve «excelentes cualidades» en las mujeres para ser agentes de inteligencia. Rimington, que viajó ayer a Madrid desde Londres para presentar La invisible , novela con la que ha debutado en la literatura, consideró que hay una «diferencia de enfoque» entre hombres y mujeres en este mundo de espías.

La escritora, que ocupó la dirección general del MI5 entre 1992 y 1995, aseguró que cuando se hizo cargo de esta responsabilidad no tuvo «ningún tipo de problema» dentro del Reino Unido por el hecho de ser mujer, aunque su nombramiento sí supuso un gran impacto en el resto de los países europeos, cuyos servicios de inteligencia la recibieron «como un fenómeno».

La escritora, cuya vida ha inspirado el personaje de M, interpretado por Judy Dench en las últimas películas de James Bond, destacó su pretensión de que su servicio de inteligencia ficticio «se comporte como en la vida real, no como en James Bond, donde él solo mata a los enemigos, sin ayuda».

Rimington, que utiliza su experiencia profesional en la unidad de espionaje nacional del Reino Unido para escribir sus libros, publicó La invisible en su país en el 2004.

Sobre su próxima obra, la quinta que publicará, está ambientada en Irlanda del Norte y versa sobre el IRA, ya que, según dijo, le consta que sus antiguos colegas están preocupados con la idea de que algunos de sus antiguos miembros no hayan aceptado el proceso de paz y planeen nuevas operaciones.

Aunque el terrorismo que la autora refleja en La invisible es de origen islámico, en el libro el ataque tiene una motivación personal, y su protagonista, la agente Liz Carlyle, fue creada a partir del propio modelo de Rimington. La autora señaló que cuando comenzó a escribir la novela todavía no se habían producido los ataques terroristas en el metro londinense, «aunque yo ya sabía que había planes de un ataque procedente del extranjero en suelo británico», por lo que basó la trama de la novela en esta idea.

La escritora, cuyo libro debió pasar por el tamiz de los actuales servicios secretos de su país antes de salir al mercado, subrayó que es pura ficción, y se mostró poco preocupada por revelar secretos de operaciones importantes porque hace trece años que dejó el MI5.

Para Rimington, un buen servicio de inteligencia está tan basado en la utilización del cerebro y la intuición como en la acción, y aunque aseguró que actualmente la única información que tiene sobre terrorismo es a través de la prensa, recordó que el actual director del servicio de inteligencia británico ha advertido sobre una alta probabilidad de ataques terroristas islamistas en suelo británico.

Aunque parezca «raro» que a alguien con su trayectoria profesional le pueda apetecer ahora escribir thrillers , Rimington siempre lo tuvo en mente, pero carecía de tiempo para escribir y no le parecía «adecuado» por su posición, por lo que ha decidido aprovechar su jubilación para cumplir un viejo sueño.