El grupo nigranés Rag Dog se corona como el rey de la música virtual

CULTURA

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Somos muy afortunados, aunque tampoco se puede decir que nos lo hayan regalado», dice Alex Lores, cantante del grupo Rag Dog, que hace unas semanas consiguió un disco de oro tras superar las diez mil descargas para telefonía móvil de la canción Nada más .

El grupo se formó en el 2002 en Nigrán. Sus componentes, Alex Lores (voz y guitarra), Pablo García (guitarra), Alberto Leyenda (bajo) y Juanma Treinta (batería), rondan ahora los veinticuatro años y son la gran apuesta del nuevo sello digital Espacio Movistar. «A partir de ahora, la mayoría de las compañías empezarán a seguir los pasos dados por Movistar, la mayor parte de la música se venderá a través de Internet», aventura Juanma Treinta. De hecho, Rag Dog carece de un soporte físico para sus canciones, una idea calificada de romántica por estos jóvenes nigraneses.

Hasta su fichaje por Movistar, Rag Dog sobrevivió, como muchos otros grupos, en el circuito local de salas de conciertos, e incluso fue la banda de acompañamiento de Amaro Ferreiro cuando este publicó su primer disco. «Todo cambió cuando pasamos de escribir las canciones en inglés al castellano», recuerda Alex. Una insistente campaña de envío de maquetas a diferentes compañías tuvo finalmente eco en el productor de Pereza, Fernando Montesinos. Grabaron un disco en Madrid y lo colgaron en Internet, logrando, en menos de un mes, unas cuarenta mil descargas. Aunque otras compañías estaban interesadas en contratarlos, se decidieron por Movistar, quien los eligió para estrenarse en la venta de canciones a través de su portal WAP.

Ahora, se han convertido en un grupo profesional. «Tuvimos que dejar trabajos y estudios porque no podríamos compaginar el grupo con otras actividades; decidimos apostar por el grupo», sentencia Alberto Leyenda.

Un gran cambio, pero ¿a cambio de algo? «No, y la prueba es nuestro nombre, que es poco comercial y seguimos con él», dice Alex, a lo que añade Alberto: «Desde el punto de vista musical, el disco ya estaba grabado desde antes de fichar por Movistar, así que hicimos el disco que quisimos».

Ahora, saldrá su segundo single, pero no se sienten presionados porque aseguran no ser un grupo de un año.