«Poesía (in)completa» reúne los versos de Ramón Pernas

CULTURA

23 dic 2008 . Actualizado a las 20:35 h.

La editorial madrileña Huerga y Fierro reúne en un solo volumen la práctica totalidad de la obra poética del novelista y periodista gallego Ramón Pernas. El libro, al que el autor ha dado el título de Poesía (in)completa , y que a modo de pórtico lleva unos versos de Teixeira de Pascoaes, reúne desde poemas escritos por Pernas en los años setenta hasta composiciones recientes. Y desvela la dimensión lírica de un novelista cuya relación con la poesía no es precisamente secreta -sus versos fueron reconocidos en su día con más de una docena de galardones-, pero a quien el público lector relaciona sobre todo con la narrativa, a raíz del prestigio alcanzado, tanto en Europa como en América, por novelas como Libro de actas , Brumario o Del viento y la memoria . «Llegaré a Compostela anochecida / cuando siena es la tarde de Castilla. / El trigo adormecido hace que cante un gallo / y que el cielo se quiebre...», escribe Pernas.

«Este libro -sostiene Pernas- es una recuperación de la memoria, porque en principio es el verbo, y el verbo, la palabra, es la poesía. Y lo digo con pudor ?-añade sonriendo-, porque es escasamente oportuno que cuando ya superas los 50 años de edad, publiques tus primeros poemas. Pero yo creo que esos poemas siguen estando vigentes, porque el amor, la pasión por el viaje y la curiosidad perduran hasta que uno desaparece».

«Con esto, saldo una deuda, porque son los poemas ''A ti debidos'', los poemas a las ciudades que amo y frecuento, a la mujer que sigue viviendo conmigo y que sigo amando y las canciones de cuna que les contaba a los niños en estrofas poéticas. Al leerlos -confiesa Pernas-, me sigo sonrojando».