El Nuevo y el Viejo Mundo se disputan el Nobel de las letras

R. Loureiro

CULTURA

La Academia sueca anunciará mañana el ganador del premio literario más prestigioso del mundo

08 oct 2008 . Actualizado a las 14:24 h.

Lo decía anoche desde su casa de Barcelona el gallego Basilio Losada, probablemente uno de los españoles, junto al desaparecido Carlos Casares, a quien la amistad ha unido a más ganadores del Nobel de Literatura: «Ante ese premio, as predicións non son fáciles, porque case sempre un falla, xa que o esperado raramente chega». «Así que o mellor -bromeaba Basilio- sería actuar coma os economistas, que só fan vaticinios sobre o que pasou hai tempo».

Con todo, también el profesor Losada, que ayer comentaba, pidiendo que no se desvelase el nombre en letra impresa, lo muy gravemente enfermo que está uno de los Nobel de Literatura con los que él tiene una relación más frecuente, cree que este año el galardón irá a parar a Europa o a América, con más posibilidades para el Nuevo Continente que para el Viejo. Losada no ve demasiado claras las posibilidades de que el ganador sea un asiático, entre los que suena con fuerza el nombre del japonés Haruki Murakami. Mientras, el presidente de la Asociación de Críticos Literarios Españoles y una de las grandes voces de la poesía en lengua castellana, Miguel García-Posada, apunta que su deseo sería que, «si lo gana un novelista, sea Mario Vargas Llosa».

El nombre del peruano Vargas Llosa es, de hecho, uno de los que con más intensidad circulan en los pronósticos sobre ese galardón cuyo ganador dará a conocer mañana, a las 13 horas, la Academia sueca. Pero con igual fuerza, o mayor incluso, circula el de otro premio Príncipe de Asturias, el del italiano Claudio Magris, autor de El Danubio , profesor de la Universidad de Trieste y una de las figuras de las letras contemporáneas que mejor representan todo cuanto a Europa, a través de la mejor escritura, ha aportado la cultura de nuestro tiempo. Otros dos europeos con más que sobrados merecimientos para recibir el Nobel de las letras y muy presentes también en los pronósticos -dos autores, además, muy unidos afectivamente a Galicia, al igual que el propio Magris- son el portugués Antonio Lobo Antunes y el italiano Antonio Tabucchi. Con ellos compite el norteamericano Philip Roth, además de los también estadounidenses Thomas Pynchon, Joyce Carol Oates, DeLillo y (cada vez más) el extraordinario, aunque irregular, Cormac McCarthy. También el israelí Amos Oz, en efecto. Y sin duda, cómo no, todos cuantos en esta relación no aparecen...