El director gallego Ignacio Vilar y el actor Rubén Riós han respondido a las preguntas sobre el premiado largometraje.
01 oct 2008 . Actualizado a las 11:08 h.El director de «Pradolongo, Ignacio Vilar ha destacado en la charla con los lectores de lavoz.es la importancia de apostar por un cine hecho en gallego desde la comunidad autónoma y teniendo en cuenta referentes propios. «Unha industria cultural consolídase con moitas películas, sexan boas ou malas pero, coas nosas historias, o noso idioma, os nosos actores, os nosos técnicos,... Así lograremos estar presentes na gran pantalla en todo o mundo», afirmó.
La película acaba de ser galardonada con el el IV Premio Ciudad de San Sebastián que reconoce el reflejo de los valores urbanísticos, culturales y sociales de Galicia. A este respecto tanto su director como el protagonista Rubén Rios salientaron la importancia de este reconocimiento como una plataforma para estar presentes en muchos lugares.
En concreto, Rubén destacó el nivel del festival de San Sebastián y el reconocimiento hacia el film de compañeros de profesión; «Compartir hotel con John Malkovich non pasa todos os días e que Natalia Berbeke che saque as bágoas -non polo guapa que é, se non polo emocionada que estaba falando da nosa película...». Ignacio recordó las palabras del jurado de este festival: «os actores de Pradolongo fixeron unha «interpretación moi fresca» que facía que a historia chegara ao corazón».
Ante la pregunta de la ausencia de «Pradolongo» en algunas salas gallegas, Ignacio Vilar manifestó su desconfomridad; «É moi triste que na capital de Galicia non puideramos exhibir esa película», aseguró.
«Pradolongo» fue usada para promover el gallego en los institutos de la comunidad, algo de lo que Ignacio se siente especialmente orgulloso. «Sentir que os rapaces e as rapazas se emocionaban con nós porque se sentían protagonistas e romper prexuicios lingüísticos e culturais»
Preguntado por futuros proyectos, el actor Rubén Rios anunció su participación en tres películas así como su segundo cortometraje como director.
Ambos partirán este viernes para Frankfurt con el fin de promocionar la película.