El CGAC no sigue el sistema de compra de los museos de referencia

CULTURA

El patronato desconocía el reciente gasto de 201.000 euros en una obra del artista Joseph Kosuth

23 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acaba de gastarse 201.000 euros (33,4 millones de pesetas) en comprar una obra de Joseph Kosuth. Uno de los miembros del patronato del CGAC, que prefirió mantener el anonimato, denunció que la dirección del museo no convoca a ese órgano ni le informa de las adquisiciones que realiza. Desconocía la compra de la obra de Kosuth. La dirección del CGAC no quiso hablar con La Voz para explicar estos aspectos ayer ni anteayer. La Consellería de Cultura, responsable del museo público, ni siquiera devolvió la llamada.

Según los expertos consultados, la gestión del director del mayor museo de arte contemporáneo de Galicia, Manuel Olveira, ha roto con la línea artística que había antes de su llegada. Su antecesor, Miguel Fernández-Cid, solía comprar en la feria Arco, siempre acompañado de otras dos personas que constituían una especie de comité de compras. Olveira no. Y eso que este año el CGAC compró en Arco obras por valor de 230.000 euros (38,2 millones de pesetas).

Este órgano, que tienen los principales museos de referencia, debe asesorar en las adquisiciones, para que no recaiga todo el peso en el director. Porque, por encima de él, no hay nadie. Solo la Consellería de Cultura, que lo nombra a dedo. El patrono que denunció a La Voz el vaciamiento de funciones de ese organismo expresó con claridad que la dirección del CGAC no tiene en cuenta al patronato.

Críticas de galeristas

Varias personas del sector indican que Manuel Olveira adquiere obras él solo en Madrid. De hecho, durante la última edición de Arco no faltaron las críticas de galeristas gallegos, que se quejaban de que la Xunta, responsable del CGAC, solo compraba creaciones fuera de la comunidad. Los principales museos de arte contemporáneo de España cuentan con una comisión de compras u órgano similar. La Voz lo comprobó ayer hablando con portavoces de cada centro de arte contemporáneo. Son del Macba (Barcelona), IVAM (Valencia) y Musac (León), todos ellos públicos.

Recibe propuestas de galerías o de artistas. Pero todo pasa por el comité asesor. Según indican en el museo, se reúne una vez al año y decide las obras que va a adquirir. Lo hace enmarcándolas en unos fondos con su línea discursiva propia. Las propuestas de compras llegan tanto de fuera como del propio museo. El museo lo gestiona un consorcio público integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la fundación que toma su nombre del museo. Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Está adscrito a la Consellería de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana. Cuenta con un consejo rector que tiene que aprobar todas las compras y las donaciones. El centro no puede obrar sin su consentimiento. El museo dirigido por Consuelo Císcar tiene un comité técnico-artístico y un consejo de conservación artística que hace propuestas.

El Comité para la Colección es el órgano encargado de decidir qué obras componen los fondos del museo. Se reúne varias veces al año y toda compra debe tener su visto bueno. Cualquier miembro de esa comisión puede proponer que se adquiera una nueva creación artística.