Un libro recopila por primera vez la obra escrita de Urbano Lugrís

Ángel Varela

CULTURA

El volumen integra poemas, relatos y ensayos, muchos de los cuales no habían sido nunca publicados

11 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La editorial Alvarellos presentó ayer en la feria del libro de A Coruña el primer libro que recopila la obra escrita de Urbano Lugrís (1908-1973). El volumen sirve para que 35 anos después de su muerte, el pintor vea cumplida una de sus viejas esperanzas artísticas, que expresó en vida, y que consistía en ver reunidos sus textos. En las 300 páginas de Baladas de los mares del norte se encuentran un total de 62 escritos de Lugrís, entre los que se pueden encontrar poemas, cuentos y ensayos publicados entre 1942 y 1973 en revistas como Vida Gallega o Atlántida , y periódicos como El Pueblo Gallego o La Voz de Galicia. En el libro editado por Alvarellos, y que ha contado con el trabajo crítico de la profesora de la universidad coruñesa Olivia Rodríguez, también aparecen escritos e ilustraciones que sirvieron de regalo a algunos amigos, algunos de los cuales estaban inéditos y ven la luz por primera vez en Baladas de los mares del norte . Entre el medio centenar de ilustraciones que incluye el trabajo están todas las portadas que realizó para la revista Vida Gallega , editada en los años 50.

La novedad de editorial Alvarellos también recoge la vertiente poética de Lugrís, que desarrolló una temática marina en perfecta conexión con lo mejor de su producción pictórica. En sus versos se pueden rastrear influencias de escritores como Pablo Neruda, Manuel Antonio o Eduardo Pondal. Además, Lugrís dedica poemas a artistas como Picasso o Isaac Díaz Pardo o a lugares geográficos como las islas Cíes o Betanzos.

Olivia Rodríguez explica en sus anotaciones que en los relatos que aparecen en Baladas de los mares del norte el pintor juega con las referencias culturales que más le interesaban y que lo lleva a conectarse temáticamente con narradores como Melville, Stevenson, Risco, Cunqueiro o su padre, Lugrís Freire.

El ensayo es otro de los géneros que cultivó el artista. En este tipo de escritos, Lugrís realizó estudios biográficos sobre personalidades de la historia intelectual de Galicia como Murguía, Vicetto, Tettamancy o Valle-Inclán, además de tratar diversas efemérides históricas.

«Beleza e sentido mítico»

En el estudio que Olivia Rodríguez realiza del pintor y escritor, la profesora señala que «a aportación de Lugrís á cultura galega ten un valor aínda non calibrado totalmente na súa xusta medida. A súa obra sobrevive grazas á súa impresionante beleza e sentido mítico».

La profesora de la Universidad de A Coruña explica que Lugrís escribía como pintaba, lo que provocó una singular fusión entre los lienzos y su prosa, que dio como resultado una voz artística única que tuvo una gran influencia en el panorama cultural gallego y español de su época.

Por su parte, el editor Henrique Alvarellos destaca el «rigoroso traballo de investigación e de tratamento dos textos de Lugrís desenvolvido pola profesora Olivia Rodríguez, quen rescatou ducias de escritos esquecidos ou perdidos do pintor cun resultado realmente brillante e definitivo para a recuperación presente e futura da obra deste home».