«Cuando más crisis hay, más libros se venden»

La Voz

CULTURA

04 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La experiencia de Francisco Rodríguez Iglesias en empresas editoriales le ha servido para poner en práctica una máxima: «Históricamente, cuando más crisis hay, más libros se venden».

-¿Cómo justifica usted esta paradoja?

-Tiene una razón lógica. Cuando no hay problemas, no tienes por qué preocuparte; pero cuando llegan los problemas, la formación es importantísima, y la gente lee más para formarse. En los 35 años que llevo en el mundo editorial, siempre ha pasado así, y en época de crisis teníamos los mejores resultados.

-¿Y cómo se encuentra el mundo editorial en la actualidad?

-Ha habido momentos de mucha incertidumbre, como la llegada del primer libro en soporte digital, pero se ha demostrado que Internet es una vía importantísima, que es compatible con otros medios de comunicación. Está claro que hoy no se puede concebir la sociedad sin libros. En cuanto a la situación actual, como empresario, nunca podemos estar satisfechos, y como miembro de la cultura, tampoco; pero si no lo haces bien es culpa tuya. Por eso, hay que ser más competitivos y buscar nuevas formas para atraer lectores. Si te quedas parado, te pasan.