Etiopía instala en Axum el obelisco devuelto por Italia después de 70 años

Efe

CULTURA

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Etiopía realizó ayer los últimos preparativos para comenzar las obras de emplazamiento del obelisco de Axum en la localidad del mismo nombre, en el norte del país, donde fue levantado por primera vez hace 1.700 años.

Considerado como un símbolo de la identidad etíope, el obelisco de Axum fue un botín de guerra que se llevaron en 1937 las tropas del dictador italiano Benito Mussolini, que ocuparon el territorio de Etiopía entre 1935 y 1941.

En 1947, Italia se comprometió a devolver a Etiopía la pieza arqueológica, pero esa promesa no se cumplió hasta el 25 de abril del 2005. Fue ese día cuando la tercera y última de las tres secciones en que el monumento había sido desmontado para su transporte (los trabajos habían dado comienzo en noviembre del 2003) llegó a Axum en un avión de carga que había partido desde Roma, donde estaba instalado el monumento, el día anterior.

Axum, que se encuentra situada cerca de la frontera con Eritrea, está considerada como la cuna de la civilización etíope y los grabados tallados en el obelisco representan una estela funeraria. La pieza es un ejemplo del refinamiento artístico de la cultura abisinia.

El sitio arqueológico de Axum tiene tres parques que albergan 176 estelas: el Norte, el Gudit (nombre de la reina de confesión judía que tomó el poder en el siglo X) y el Principal, donde originalmente se hallaba la estela ahora conocida como obelisco de Axum, que tiene una longitud de 24 metros y pesa 160 toneladas.

Las obras de transporte, preparación de los nuevos cimientos y levantamiento del obelisco, corren a cargo de dos empresas italianas, Studio Croci y Lattanzi, mientras que la financiación del proyecto, por un valor de seis millones de euros, es del gobierno italiano a través de la Unesco.