Un nuevo volumen recoge los últimos días de Valle-Inclán

Efe

OURENSE CIUDAD

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Javier del Valle-Inclán, Carlos G. Reigosa y José Monleón han publicado un volumen sobre los últimos días del autor de las Sonatas en Compostela , bajo el título La muerte de Valle-Inclán. El último esperpento .

El texto, publicado por Ézaro Ediciones, se presenta hoy en la Casa de Galicia de Madrid. Javier del Valle-Inclán explicó ayer a Efe que el volumen ofrece «una visión más humana, más próxima del escritor, que vino a Santiago de Compostela a ponerse en las manos de su amigo Villar».

Valle aparece en estos textos «rodeado de amistades que lo atienden, lo pasean y lo acompañan», tanto a Ferrol como a Ourense o Vigo. El libro -apunta el nieto del escritor- recoge los episodios de los últimos meses de Ramón del Valle-Inclán en Compostela y Galicia, ya que hizo varios viajes desde Santiago, donde se hospedaba en el Sanatorio Villar Iglesias. También descubre pormenores de aquellos viajes, como el realizado a Ferrol, del que no se sabía nada, u Ourense, que estaba olvidado y ahora se recupera, así como varias fotografías inéditas y alguna que se publicó incompleta, como su paseo por la Alameda, en que aparecía solo con Domingo García Sabell, y ahora se ve también con Fernando Barros Pumariño.

González Reigosa sostiene que, tras ser considerado un hombre extravagante, Valle-Inclán recibió el reconocimiento como dramaturgo y por su calidad extraordinaria como escritor, pero aún falta el de un hombre que «no hizo una concesión en su vida que no fuese a la literatura y mantuvo hasta el final la rebeldía de sus primeros años, sin dejarse «querer y domesticar», como otros en sus últimos años.