Pöttering avala la candidatura de la torre de Hércules

Juan Oliver

CULTURA

10 abr 2008 . Actualizado a las 13:41 h.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, dio ayer en Bruselas su apoyo a la candidatura de la torre de Hércules de A Coruña para ser declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

En un acto celebrado en la sede de la Presidencia de la Eurocámara en Bruselas, y a instancias del eurodiputado del PP Daniel Varela, Pöttering conoció los argumentos que avalan la candidatura coruñesa para gozar de un título que en Galicia solo disfrutan el Camino de Santiago, la muralla romana de Lugo y el casco histórico de Compostela.

Según afirmó ayer Daniel Varela tras el acto en el que Pöttering firmó la candidatura coruñesa, el presidente de la Eurocámara valoró especialmente que el faro coruñés sea «un vestigio histórico de la época del Imperio romano, que constituye la primera formación de Europa», y que sea el único faro romano del mundo que sigue en funcionamiento en la actualidad, cumpliendo la misma misión para la que fue construido.

El Programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco tiene por objeto catalogar, contribuir a preservar y dar a conocer en todo el mundo aquellos lugares naturales o fruto de la obra del hombre que por su importancia cultural o ecológica deban ser considerados como parte fundamental de la herencia histórica común de la humanidad. El pasado mes de octubre, el Ministerio de Cultura acordó nombrar a la torre de Hércules candidata española a ese programa.