Las primeras excavaciones en 44 años buscan resolver el misterio de Stonehenge

Efe

CULTURA

Un grupo de expertos comienza a trabajar en el monumento megalítico inglés, de 5.000 años de antigüedad.

31 mar 2008 . Actualizado a las 21:51 h.

Un grupo de arqueólogos han iniciado las primeras excavaciones en más de 40 años del monumento megalítico de Stonehenge, en el oeste de Inglaterra, con la esperanza de desentrañar el cautivador misterio de este alineamiento de bloques de piedra de 5.000 años de antigüedad. Los expertos empezaron a trabajar en este lugar, considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO, por primera vez en 44 años y pretenden fechar con precisión el «Doble Círculo de Piedras Azules», la primera estructura construida en este monumento.

«Las piedras azules esconden la llave que permitiría comprender el objeto y el significado de Stonehenge», explicó Simon Thurley, director general del English Heritage, una agencia pública encargada de la preservación del sitio. Los trabajos no sólo llevarán a saber «el por qué sino también cuándo fue erigido» el monumento, indicó por su parte Geoffrey Wainwright, presidente de la Sociedad de Arqueólogos británica y uno de los responsables del proyecto.

Las últimas excavaciones datan de 1964, pero todos los trabajos realizados hasta entonces se limitaron a tareas de mantenimiento sin buscar respuestas concretas a la incógnita que sigue planeando sobre Stonehenge. «Se han realizado muy pocas investigaciones arqueológicas de calidad», estimó David Miles, arqueólogo jefe de las obras, que calificó el actual proyecto de «increíblemente interesante».

«La gente debe creer que sabemos mucho (sobre el monumento), pero en realidad hay muchas cosas que desconocemos», admitió Miles. Stonehenge es un conjunto de estructuras circulares concéntricas, erigido entre 3.000 y 1.600 antes de JC. Lo que sí se ha podido esclarecer de este monumento es que las piedras están orientadas en función de la salida y la puesta de sol, pero los expertos continúan preguntándose cuál era su propósito. Algunos se han referido a un templo, otros han apostado por un observatorio astronómico prehistórico e incluso hay quienes piensan que era un cementerio secreto.