Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Santiago dedica a Ánxel Casal la biblioteca más moderna

SANTIAGO CIUDAD

29 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un edificio de casi 6.000 metros cuadrados situado al lado de la catedral de Santiago funcionará desde hoy como biblioteca pública. Será centro pionero en España por su dotación tecnológica, que incluye entre otras prestaciones un servicio de préstamo automático mediante radiofrecuencia para control de sus fondos, además de ser un ejemplo de digitalización, según se destacó ayer en su inauguración oficial. Está dedicada a Ánxel Casal, alcalde republicano de Santiago y editor, fusilado en agosto de 1936.

Será la biblioteca «máis numerosa e máis innovadora», indicó el presidente Pérez Touriño; un «centro de cultura integral», en valoraciones de la conselleira Ánxela Bugallo; «un edificio vivo», en palabras del ministro César Antonio Molina; y «aberto a todos nós», según lo calificó el alcalde, Sánchez Bugallo. Fueron los cuatro oradores de un acto en el que se insistió en resaltar la colaboración entre las Administraciones central, autonómica y local para que fructificase un proyecto cultural que data de hace casi 15 años. La inversión para su acondicionamiento superó los 12 millones de euros e integrará una red estatal de bibliotecas en 50 ciudades.

Unos versos de Avilés de Taramancos principiaron la inauguración, en la que hubo una actuación musical de Rosa Cedrón. Entre los asistentes estaban, además la presidenta del Parlamento y el presidente del Consello da Cultura Galega, diputados autonómicos, concejales, y representantes de la cultura gallega con presencia de editores, libreros, escritores, asociaciones y docentes. También una representación de la familia de Ánxel Casal y el arquitecto que la diseñó, Andrés Perea Ortega.

César Antonio Molina definió esta biblioteca como un «templo laico do saber» y «un novo centro de peregrinación», y anunció que este año se celebrará en Santiago el «día de la Biblioteca». Ánxela Bugallo la presentó como «centro de democratización da cultura» y pidió «participación» para que a desde las diez de la mañana de este sábado, cuando abre sus puertas y actividades, favorezca la «creatividade e a liberdade».