La Torre supera la primera criba mundial para ser patrimonio

Francisco Espiñeira Rubén Ventureira

CULTURA

13 mar 2008 . Actualizado a las 12:48 h.

El primer examen internacional se superó con nota. La torre de Hércules pasó su primera criba a nivel internacional en la carrera para ser designada como patrimonio de la humanidad y el comité de la Unesco reunido en París eligió al bimilenario faro entre los 45 nuevos monumentos que serán evaluados en Sevilla el próximo año.

La organización internacional valoró de forma muy especial el hecho de que la Torre es el único faro romano que sigue funcionando en la actualidad y que, además, lo hace con el mismo cometido para el que fue inicialmente diseñado. «Este hecho le confiere el valor universal excepcional requerido para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial», como se recoge en el expediente de la candidatura coruñesa que superó el análisis del comité.

La selección de los finalistas -cuya identidad no ha sido revelada por la Unesco- tiene un mérito especial en el caso de España, pues el país cuenta ya con cuarenta monumentos declarados como patrimonio mundial. «Que la Unesco haya seleccionado las dos propuestas españolas -a la Torre la acompaña la Ruta del Mercurio, de Almadén- puede considerarse como un auténtico éxito», certificaron ayer los portavoces del Ministerio de Cultura.

Por todo ello, el ministerio celebró la notificación de la Unesco que recibió oficialmente ayer, porque avala la calidad de una iniciativa como la que rodea la Torre «que obtiene el premio de su singularidad».

El expediente que avala la candidatura de la Torre empezó a elaborarse en el año 2001 y fue incluida en una lista B en la que tenía nulas opciones de ser elegida. En el 2006, dicho expediente fue reclasificado a la lista A y, desde entonces, ha conseguido superar, siempre al primer intento, todos los exámenes a los que fue sometida, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Planes inmediatos

En estos momentos, el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, trabaja en la definición de las bases del concurso de musealización del entorno, que espera sacar a concurso en las próximas semanas. Ese documento recoge ya un estudio del arqueólogo municipal en el que se fijan algunas de las prioridades en el diseño de esta actuación.

La Dirección Xeral de Turismo, que encabeza Rubén Lois, se comprometió en una reunión que mantuvo ayer con el concejal del área, Henrique Tello, a colaborar económicamente en la promoción internacional del faro mediante la firma de un convenio que tendrá una dotación económica que el portavoz municipal del BNG calificó de «moi importante».

Todas esas actuaciones se sustanciarán en las próximas semanas con la definición de un calendario de actividades a ejecutar sobre la torre de Hércules y todo su entorno.