Una estudiante de Cambre gana el primer certamen de micronovela en gallego, que impulsa Xerais

SOUTOMAIOR

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una estudiante de Filología Hispánica nacida en Cambre en 1987, Andrea Maceiras Lafuente, ha sido la ganadora del primer certamen de micronovela en gallego, impulsado por el Concello de Soutomaior y la editorial Xerais, que editará la obra.

Andrea Maceiras, que ya tiene publicado algún relato, se impuso sobre otros 47 participantes con una obra de 48 folios titulada Diario dun proxecto Bolboreta, una narración de viajes en la que el protagonista es un matemático investigador.

En segundo lugar quedó la escritora y profesora de secundaria, Pilar Ortega Pereiro, vecina de Nigrán y docente en el Instituto Pedra da Auga de Ponteareas, con la obra Virxinia.

Las ganadoras recibieron ayer sendos cheques de 2.000 y mil euros de manos del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, en el castillo del municipio.

Xerais editará los dos libros, con una tirada inicial de mil ejemplares de cada uno de las dos obras.

Manuel Bragado, director de Xerais, puso de relieve el nacimiento, con el nuevo siglo, de una nueva generación de narradora gallegas que antes era «prácticamente inexistente, coa excepción de María Xosé Queizán e algunha outra autora».