Galicia, País Vasco y Cataluña firman una declaración por la pluralidad lingüística

Efe

CULTURA

Las tres comunidades se comprometen a trabajar en España y en la UE por el reconocimiento de todos los idiomas.

08 feb 2008 . Actualizado a las 17:44 h.

«La declaración de París» apuesta por el reconocimiento de todas las lenguas de España, en el ámbito nacional y también en el Europeo. Los responsables de Política Lingüística de Galicia, el País Vasco y Cataluña han firmado hoy el documento en la feria de lenguas Expolangues de París

La declaración, de diez puntos, señala que «todas las lenguas celebran la pluralidad del mundo y lo contienen por completo, lo que equivale a afirmar que sustentan en idéntica medida la convivencia». Bernat Joan, Patxi Baztarrika y Marisol López han asegurado que se debe avanzar en el plurilingüismo en España y han reclamado que sus diferentes lenguas reciban el reconocimiento de oficiales en la Unión Europea.

El texto está abierto a que se incorporen otras lenguas y territorios en breve, como Baleares, Flandes, Escocia y Gales, algo que podrá suceder durante una próxima reunión que se mantendrá en Barcelona.

El responsable vasco ha expresado que «en esta mesa no sobra nadie» y ha hecho un llamamiento para que se incorporen otras regiones. Baztarrika ha asegurado que, dentro de España, se debe avanzar más en el reconocimiento de la pluralidad lingüística y ha señalado que la administración central debe implicarse más en el desarrollo de otras lenguas.

Por su parte, Joan ha asegurado que hay «cierto movimiento» en Francia y ha puesto el ejemplo de la región de Midi-Pyrenées, que ha adoptado una declaración favorable a la inclusión del catalán en los sistemas educativos y en la administración. «Es la primera vez que una región de Francia hace una declaración en este sentido y me parece algo histórico», afirmó el responsable catalán.

POr su parte, la representante gallego ha cree que «debemos seguir trabajando para respetar los derechos lingüísticos en el Estado español y queremos que Europa reconozca a nuestras lenguas como una más oficial». López ha admitido que «España es un Estado que reconoce en la Constitución la diversidad» y que «el plurilingüismo y la cooficialidad que tienen las lenguas en España es realmente importante», pero señaló que se debe avanzar más. «La diversidad lingüística y cultural es la forma más coherente de construir un proyecto común en Europa», aseguró la responsable gallega.

Entre los puntos que destaca la declaración figuran el reconocimiento de la diversidad de lenguas como un factor de la construcción europea, rechaza la discriminación lingüística e invita a los poderes públicos a garantizar la diversidad. En el caso español, el texto señala que el 40% de los ciudadanos vive en un territorio plurilingüístico, lo cual hace de esta diversidad «un valor» y hace un llamamiento a los medios de comunicación públicos a «reflejar la realidad plural del Estado».