La imagen de un soldado en Afganistán, la mejor del 2007

efe

CULTURA

La imagen, publicada en la revista Vanity Fair, muestra a un joven militar descansando en un búnker y fue tomada el pasado 16 de septiembre en el valle de Korengal.

08 feb 2008 . Actualizado a las 17:34 h.

El fotógrafo británico Tim Hetherington ha sido proclamado hoy ganador del «World Press Photo 2007», con una instantánea de un soldado estadounidense en Afganistán, según informó la organización del concurso.

La imagen, publicada en la revista Vanity Fair, muestra a un joven militar descansando en un búnker y fue tomada el pasado 16 de septiembre en el valle de Korengal.

El jurado internacional la seleccionó de entre las 80.536 imágenes de 5.019 profesionales que concurrieron a esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en Amsterdam.

«Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación», explicó en un comunicado el presidente del jurado, Gary Knight.

Hetherington recibirá el primer premio, dotado con 10.000 euros, en la ceremonia oficial que se celebrará en Amsterdam el próximo 27 de abril.

El jurado premió a un total de 59 fotógrafos en las 10 categorías del concurso, entre ellos, a los españoles Emilio Morenatti, Miguel Riopa, Lorena Ros y Cristina García Rodero.

Además, el colombiano Roberto Schmidt fue galardonado con el segundo premio a series fotográficas en la categoría de Imágenes de Noticias, en la que el primer premio fue para John Moore, que también se llevó el premio a la mejor imagen en esta categoría.

Españoles

Los españoles Emilio Morenatti, Miguel Riopa, Lorena Ros y Cristina García Rodero han sido premiados en el , el certamen más importante del fotoperiodismo mundial, cuyo jurado dio a conocer hoy su fallo en Amsterdam (Holanda).

Morenatti, de la agencia Associated Press, recibió una mención de honor en la categoría de Imágenes de Noticias, por una instantánea que muestra el lanzamiento de misiles en la franja de Gaza.

El estadounidense John Moore fue el vencedor en esa categoría, con una foto del atentado que acabó con la vida de la ex primer ministro paquistaní Benazir Bhutto.

Por su parte, Miguel Riopa, de la agencia France Presse, recibió el segundo premio en una de las categorías de Deportes, gracias a una imagen en la que un miembro de la tripulación de un velero recoge la vela de su barco en Valencia.

Lorena Ros, de la Fundación La Caixa, logró el segundo premio en series fotográficas dentro de la categoría , por un reportaje sobre abusos sexuales a menores.

Además, Cristina García Rodero, de la agencia Magnum, alcanzó el tercer puesto en series fotográficas de la categoría , con varias instantáneas sobre curaciones espirituales en Venezuela.

El jurado concedió el gran premio al fotógrafo británico Tim Hetherington, elegido entre más de 5.000 profesionales, por una instantánea de un soldado estadounidense en Afganistán.