Fallece el gurú Maharishi Mahesh Yogi, fuente espiritual de los Beatles

EFE

CULTURA

El portavoz del movimiento de Meditación Transcendental (MT), explicó que la muerte del gurú se debió a causas naturales dada su avanzada edad.

06 feb 2008 . Actualizado a las 11:53 h.

El guru hindú, Maharishi Mahesh Yogi, que encaminó al grupo británico The Beatles hacia la meditación y las corrientes espirituales, falleció el martes a los 91 años en su domicilio de la localidad holandesa de Vlodrop, anunciaron fuentes próximas al líder espiritual.

El portavoz del movimiento de Meditación Transcendental (MT), que fundó el Maharishi, Bob Roth, explicó que la muerte del gurú se debió aparentemente a causas naturales dada su avanzada edad.

El gurú hindú destacó por introducir en Occidente las doctrinas de la meditación y el control de la mente a raíz de la expansión de su movimiento a finales de los años 50.

El Maharishi, un título que en lengua hindi significa Gran Vidente, nació en la región india de Madhya Pradesh (centro del país), donde comenzó sus enseñanzas en psiquiatría que le despertaron su interés sobre el estudio de la meditación.

Tras viajar alrededor del mundo predicando sus prácticas, el gurú regresó a su país natal donde recibió la visita de los británicos The Beatles en 1968, interesados en las doctrinas del Maharishi relativas a la iluminación espiritual.

A raíz de esta visita y gracias al apoyo de cientos de celebridades, el gurú vio respaldado su movimiento espiritual principalmente en los países occidentales, donde miles de personas observaron sus técnicas como una manera de contribuir a la paz mundial y la erradicación de la pobreza.

La expansión de sus prácticas le aportaron millonarias sumas de dinero que convirtieron su movimiento de meditación en un imperio global.

El mes pasado, el Maharishi se retiró a un ex monasterio franciscano en Holanda donde pasó los últimos días de su vida estudiando su propia doctrina, la cual influyó en millones de personas en todo el mundo.