Pérez Touriño: «Non teño información axeitada para responder sobre o tema»

La Voz

CULTURA

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no quiso entrar a valorar el problema de Dombate. «Non teño información axeitada para responder sobre o tema», dijo en Santiago cuando se le preguntó por las diferencias entre la Xunta y la Diputación coruñesa sobre los proyectos para la conservación del dolmen.

Hace más de diez meses que nadie ha constatado el estado de las pinturas de la cámara y el corredor del conjunto. Poco antes del verano, Fernando Carrera abandonó la comisión de seguimiento del plan de rehabilitación en la Diputación. El profesor de la Escola Superior de Conservación de Bens Culturais de Galicia era el restaurador de las pinturas. Participó en la redacción del plan director y recientemente se le encargaron dos proyectos de conservación. Desde que se fue nadie se ha vuelto a ocupar de las pinturas.

El último que las vio fue el arqueólogo Manuel Lestón, que se ocupa de mostrar al público el yacimiento, pero hace diez meses que no entra en la cámara y el corredor.

Para Fernando Carrera la situación es delicada, pero no es probable que las pinturas desaparezcan a corto plazo. La última vez que actuó sobre ellas fue en 1993.