«Síntome impotente, é un cúmulo de despropósitos, non pode un enfrontamento entre técnicos provocar o deterioro de Dombate», dice el alcalde Cabana, José Muíño. El regidor explica que estudiará emprender acciones legales para determinar el grado de responsabilidad «de quen está provocando isto en Dombate».
Además, el dolmen debería ser el centro de otro gran proyecto presentado hace años y que también avanza con importantes retrasos: el Parque do Megalitismo.
La Xunta confirmó que el triángulo existente entre Dombate (Cabana), Vimianzo y Zas se convertirá en el centro de una zona en la que se llevarán a cabo acciones específicas para recuperar y exhibir el rico patrimonio megalítico existente.
Esas acciones por ahora solo se han concretado en parte. Las luchas locales por el establecimiento de una sede han derivado en que no se haya especificado ninguna, si bien Cultura apuntó en un primer momento a Dombate como el punto centro. La Xunta tramita actualmente la adquisición de distintos dólmenes, pero no hay fecha para la finalización del plan. Es más, Dombate es el núcleo de esa iniciativa, y con Dombate bloqueado es muy posible que el Parque do Megalitismo tampoco se pueda desarrollar.