La RAG acepta el término «greleiro»

EFE

CULTURA

Como sustantivo tiene el significado de persona que se dedica al cultivo de los grelos.

28 ene 2008 . Actualizado a las 13:58 h.

La Real Academia Galega (RAG) ha aceptado el término «greleiro» a propuesta de la empresa de distribución Gadisa, informó la firma gallega en un comunicado.

La empresa propuso a la academia que se recoja este término, que empleó en la campaña de publicidad «Vivamos como galegos», para «poner en valor una parte importante de los agricultores que se dedica al cultivo de un producto tan típico de la gastronomía y de la cultura de Galicia como el grelo».

Gadisa informó de que había recibido el agradecimiento de la Real Academia Galega por «su colaboración e interés demostrado por el idioma tanto en la campaña de publicidad como en la propuesta hecha en el pasado mes de octubre».

La RAG -explicó la empresa- respondió positivamente a la propuesta incorporando la voz «greleiro» con dos valores nuevos: «Greleiro/a: 1. como adxectivo: Relativo ao grelo, A producción greleira de Galicia; e 2. como sustantivo: Persoa ou entidade que se adica ao cultivo dos grelos ou que negocia con eles. Os greleiros constitúen xa unha parte importante dos agricultores do concello. Os greleiros de Galica ainda non están asociados».