Incluye escultura, pintura, retablo y mobiliario, a lo que quiere añadir orfebrería y documentación gráfica
09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La diócesis de Ourense es pionera en Galicia en la puesta en marcha de un centro superior para la conservación y restauración del patrimonio cultural ourensano. El Centro Técnico San Martín se ubica en un pabellón del Seminario Menor y depende de la Fundación Santa María Nai. Su objetivo es afrontar la correcta y minuciosa restauración del patrimonio asegurando siempre la calidad y el rigor en todas las intervenciones. Las instalaciones son modélicas en Galicia.
Dispone de cinco talleres, dos salas de estudios, tres almacenes de piezas artísticas y de productos químicos; cada espacio tiene un sistema de extracción de gases individual, laboratorio, un almacén de obra con la debida temperatura, y el espacio de oficinas. Es un caso único en la Iglesia gallega, no en vano la provincia de Ourense está considerada como la primera de Galicia en patrimonio histórico-artístico religioso y la segunda de España, junto con Palencia.
Y esta realidad no ha pasado desapercibida a los responsables del obispado, entre los que destacan el delegado de Patrimonio, Miguel Ángel González, que insistió en hacer un centro permanente de aquellos talleres temporales que se celebraban en verano; el obispo, Luis Quinteiro, que animó en todo momento el proyecto, y el presidente de la Fundación, José Rodríguez, que lo puso en marcha. Este centro restaura escultura polícroma, dorada, de madera u otros soportes; pintura sobre lienzo, cobre, tabla; retablos de pequeño y gran formato, así como mobiliario de ebanistería y litúrgico.