Dygra será la primera productora europea en trabajar con Digital 3D

Camilo Franco

CULTURA

Este sistema permite producir películas que, con gafas especiales, el espectador puede ver en tres dimensiones

26 dic 2007 . Actualizado a las 02:33 h.

Dygra celebra este mes de diciembre sus 20 años de existencia anunciando una película de animación que supondrá que el estudio de animación gallego será el primero de los europeos en trabajar con tecnología para Digital 3D. Noche de ¿paz? se estrenará en las Navidades del 2009.

Mientras el estudio que dirige Manolo Gómez tiene previsto estrenar la continuación de El bosque animado, El espíritu del bosque, su siguiente largometraje será Noche de ¿paz? (Holly nights?), una comedia con la que pretende darle una vuelta de tuerca al espíritu navideño. El proyecto significará el cuarto largometraje del estudio coruñés pero, además, supondrá, según su responsable, la utilización de una tecnología que hasta ahora «solo han venido usando las grandes productoras de Hollywood».

Según el responsable de Dygra, para el largometraje que se estrenará dentro dos años «el estudio utilizará la tecnología digital en 3D para lo que se han estado preparando en los últimos años». Gómez considera que «esta tecnología es el futuro del cine y supondrá una revolución tan importante como la introducción del color en los años cincuenta».

El productor gallego asegura que Dygra será la primera empresa en el mundo, fuera de las grandes del sector norteamericana, en trabajar con ella. Al tiempo que anuncia que este tipo de imagen será utilizada para el cuarto largometraje y en todos los proyectos posteriores que acometa el estudio.

Manuel Gómez explica que esta forma de imagen será común después del 2009, pero señala que no todos los estudios estarán preparados para desarrollarla en esa fecha. Digital 3D se realiza de manera que se producen imágenes diferentes para cada ojo. Esta duplicación permite que, mediante unas gafas, los objetos se acerquen hasta el espectador de manera que «casi puede tocarlos». Según el productor «este tipo de imagen ha sido utilizado de manera muy esporádica y en ningún caso fuera de las grandes productoras» aunque está convencido de que se «generalizará como una tecnología común en las películas del futuro».

El «compañero de viaje» para este primer proyecto de Dygra en tres dimensiones será Kinépolis, aunque se contará también con los laboratorios Dolby para cerrar la apuesta tecnológica del proyecto.

Para Manuel Gómez esta nueva etapa de Dygra es la continuación de una actitud que «siempre tuvo a la tecnología como una apuesta necesaria y como un valor de producción y de diferenciación».

Gómez aseguró que todos los proyectos de Dygra han ido «asociados al desarrollo de tecnologías en las que hemos sido pioneros» y señala que en esta ocasión también serán «pioneros en las tres dimensiones». El productor subraya, además, el hecho de que «para un estudio del tamaño de Dygra el resto es muy grande». «El compromiso, la innovación y la formación son los tres pilares sobre los que ha crecido Dygra y que han hecho del suyo un modelo diferente», asegura.

Entre los factores que aconsejan el uso de esta tecnología están los derivados del mercado y del interés de los espectadores «por ver el cine de otra manera». Pero además, Gómez señala que hay ventajas en este tipo de soporte porque «no se daña con las sucesivas exhibiciones y la calidad de la imagen permanece inalterable».

Para señalar más la importancia del paso que está dando Dygra, su director recordó algunas de las productoras que han utilizado ya esta tecnología: Sony, Disney, Dreamworks, Warner o Fox. Y amplía la nómina con los directores que ya han contado historias apoyándose en el Digital 3D: los famosísimos Spielberg, George Lucas y James Cameron.