La generación del pop «webgalego»

Ángel Varela

CULTURA

En los dos últimos años ha crecido y madurado una generación de músicos del país que mayoritariamente trabajan y conectan con su público a través de Internet

06 dic 2007 . Actualizado a las 05:22 h.

«Cuando hablas con músicos de los ochenta, te cuentan cómo por sacar un disco tenían asegurada por lo menos media página en los periódicos. Ahora eso está caduco». Este análisis de Eladio Santos (Elodio y Los Seres Queridos) explica cómo han cambiado los rituales discográficos veinte años después. Actualmente aquel objeto de deseo que era el disco es solo un añadido más de la web de unos grupos que suelen ofrecer su música gratis. Elodio es un perfecto ejemplo de que el disco ha dejado de ser un elemento fundamental para dejar paso en su protagonismo a las webs. «Llevamos dos años funcionando sin disco perfectamente», explica. No exagera. Los Seres Queridos se han hecho un nombre en las salas gallegas y madrileñas más prestigiosas y en las radios musicales especializadas simplemente con las grabaciones que tienen colgadas en su página del portal Myspace. De todas maneras, en unos días editarán un álbum bajo el título de Esto que tienes delante , aunque sin ningún tipo de esperanza de triunfo comercial. «Ese tipo de ritual ya no funciona», dice un Eladio que saboreó las comodidades de una multinacional discográfica con Medusa, una de sus anteriores bandas: «Era engañoso, aparte de que para decidir algo dependías de 400 personas, luego viajabas en avión a los conciertos porque te lo pagaba la multi , pero no tenías dinero para cuerdas de guitarra».

De la misma opinión son otras de las cabezas más visibles del nuevo pop gallego, Triángulo de Amor Bizarro. «Si subes un par de peldaños entonces sí que llegan los buitres. Cuando rozamos ese otro ambiente, es un infierno», explicaba en el suplemento Fugas el guitarrista Rodrigo Caamaño. Otra de las referencias de la escena más rompedora del país son Meu. Con su álbum Did You Hear? recién salido del horno defienden las influencias anglosajonas de algunas de las nuevas bandas gallegas, y se toman los ataques de cierto sector del público que critica la utilización del inglés como lengua musical como «parte de la ignorancia de la gente. En Europa nadie se plantea esas cosas. Nadie les dice eso a The Hives, ni nadie les reprochó a Abba que no cantasen en sueco. Es una cosa de España, ni siquiera pasa en Portugal», dice Nacho Mora.

Otros proyectos sonoros que podrían integrar por actitud y estética el pop webgalego serían los grovenses Nadadora ( Hablaremos del miedo ), los santiagueses Projecto Mourente, los vigueses Pacífico y Ectoplasma, o solistas como Narf (acaba de publicar Totem ) Silvia Penide ( Desafinate crónica ) o Sevigny.