El Festival de Cine de Ourense inicia una cita lastrada por el presupuesto

CULTURA

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«O que imos facer non se pode facer». Enrique Nicanor, actual gerente y director del Festival Internacional de Cine de Ourense, lo dijo desde el principio: se hace cargo de la edición de un festival que debería tomar un nuevo rumbo. Enrique Nicanor fue elegido gerente y director del certamen justo después de que el anterior grupo dimitiera en cadena -excepto dos personas, una de ellas el entonces director- tras el cambio político en el Concello de Ourense. Cumplidos los plazos de solicitud de subvenciones -el festival cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros- y a escasos dos meses del comienzo del certamen, el actual gerente se enfrentó al reto de montar un festival que en su sección oficial no dejaba de recibir trabajos a concurso. Lo cierto es que fueron 1.157 los largometrajes, documentales y cortometrajes que se recibieron de 80 países para participar en esta edición. Lo mejor: la sección oficial a concurso. Lo peor: la indefinición de un festival que todavía no ha encontrado su hueco en el amplio panorama de certámenes. El primer cambio: la fecha de celebración el año que viene.

Mañana dará comienzo una edición en la que competirán 11 largometrajes, 10 documentales y 57 cortometrajes, provenientes de los cinco continentes. Nombres como Zoltan Kamondi o Mary McGuckian comparten cartel con otros como Antonio Hernández o Pepe Planitzer. Un amplio abanico de trabajos que se irán proyectando a lo largo de los ocho días en los que se desarrolla el certamen en distintas salas de la capital ourensana.

En la gala de inauguración del sábado, que será presentada por Carlos Blanco e Isabel Naviera, se proyectará El menor de los males, de Voz Audiovisual, que también concursa en el certamen.