Subastan el globo terráqueo de Hitler por 100.000 dólares

Efe

CULTURA

Ahora formará parte de la colección valorada en 40 millones de dólares que Pritikin exhibe en su hogar.

15 nov 2007 . Actualizado a las 11:38 h.

Un globo terráqueo de Adolf Hitler, recuperado de las ruinas de su residencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue subastado por 100.000 dólares en San Francisco, California.

El globo había sido rescatado por el soldado estadounidense John Barsamian de las ruinas del 'Nido de Aguila', la residencia del dictador nazi en Berchtesgaden, en las montañas de Bavaria, en la primavera de 1945.

La reliquia, una de las pertenencias de Hitler más apreciadas por los coleccionistas, fue adquirida por Bob Pritikin, un empresario hotelero de San Francisco, que pagó cinco veces el precio esperado por los organizadores de la subasta.

«Es una de esas cosas que hay que tener», dijo Matt Davis, representante en la subasta del empresario, quien estaba dispuesto a pagar hasta 200.000 dólares por el globo terráqueo. «Es una pieza respetada por ser parte de la historia», añadió.

Durante 62 años, el globo estuvo abandonado en Oakland, California, en el polvoriento ático de Barsamian, de 91 años, quien en una reciente entrevista explicó que nunca hasta ahora le había prestado mucha atención. «El globo nunca fue un verdadero tema de conversación» en la familia, dijo el veterano combatiente, quien conservó varios documentos que prueban la autenticidad de la pieza.

Ahora formará parte de la colección valorada en 40 millones de dólares que Pritikin exhibe en su hogar, la mansión más grande de San Francisco.