Educación da cita para el 2010 a los alumnos de la nueva Escola de Arte Dramática de Galicia que se abrirá en Vigo

CULTURA

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación aprovechó ayer el acto de apertura del curso de la Escola de Arte Dramática de Galicia (ESAD) en las instalaciones del IES de Bouzas, donde hace dos años echó a andar de prestado el centro, para anunciar que el megaproyecto perfilado para albergar un campus de las artes escénicas en Vigo tiene visos de hacerse realidad en el 2010.

La conselleira, Laura Sánchez Piñón, presentó el proyecto del arquitecto lucense Santiago Catalán Tobía para la nueva sede de la ESAD en Vigo, articulado alrededor de una plaza central y vertebrado por tres edificios de cuatro plantas. En sustitución de Catalán, el jefe de supervisión de proyectos de la Consellería de Educación, Jesús Álvarez, dibujó las líneas primordiales de las nuevas instalaciones. En la fachada principal se instalará uno de los dos teatros previstos y en la planta baja se situarán las aulas de mayor superficie y altura que precisen de espacios amplios para materias como expresión corporal, además de talleres de vestuario y caracterización. Las instalaciones estarán dotadas de una biblioteca y una cafetería.

La Escuela de Arte Dramático (ESAD) de Galicia se construirá en tres fases, aunque con la primera podrá funcionar al cien por cien, ya que según explicó Álvarez, el resto son proyectos de integración en el entorno que no afectan al funcionamiento interno del centro. En la primera fase se construirán las aulas, un pequeño teatro con carácter restringido y la biblioteca, y con la segunda llegará otra sala de teatro de mayor capacidad para el público.

Más de seis millones de euros

La licitación de las obras de la primera fase se publicará la próxima semana y los trabajos no comenzarán hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Tienen un plazo de ejecución de 14 meses. Es decir, que si se cumplen las fechas, no se va a inaugurar hasta dentro de dos años. La conselleira subrayó el «esforzo inversor», ya que el coste de esta primera fase es de 6,2 millones de euros y las dos siguientes superan los dos millones de euros cada una. La nueva sede se ubicará en el nuevo barrio vigués de Navia y el conjunto ocupará una superficie que supera los 6.000 metros cuadrados.

Según los datos ofrecidos por la consellería, el complejo podrá albergar cerca de 400 alumnos. En la actualidad, en el centro provisional de Bouzas solo hay 79 matriculados.