Fomento destina ayudas a la catedral de San Martiño, en Foz, y a la creación de un museo en Cambados
CULTURA
Dos proyectos de recuperación y enriquecimiento del patrimonio histórico gallego recibirán ayudas por parte del Ministerio de Fomento, que destina el uno por ciento de la inversión de obra pública a iniciativas relacionadas con la cultura. Concretamente serán 89.312 euros los que se invertirán en la restauración de la catedral de San Martiño de Mondoñedo, en el municipio de Foz, y 224.00 en la conversión de un antiguo edificio conservero de Cambados en museo y pabellón de exposiciones.
Cambados ya había iniciado a principios de este año las obras para transformar la vieja fábrica de conservas Peña en un centro museístico y pabellón de exposiciones. La factoría se ubica en las inmediaciones del paseo marítimo y el equipo de gobierno siempre quiso dedicarlo a cuestiones relacionadas con el mar. Así, los trabajos se centran en la recuperación del inmueble, pero manteniendo el aspecto exterior del edificio. El nuevo museo se dividirá en tres plantas. La baja acogerá tres salas de exposiciones, para muestras itinerantes y permanentes, una sala de reuniones y oficinas de información. En ella se situará también la maquinaria que empleaba la conservera antiguamente. En el primer andar se instalarán una cafetería y un almacén. Por último, se dotará al edificio de una zona de oficinas. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, subvencionados en parte a través del programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento. El Concello tendrá que abonar 175.000 euros.
El Ministerio de Fomento destinará para proyectos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico en toda España 31,7 millones de euros, con cargo a ejercicios futuros, según autorizó ayer en el Consejo de Ministros. Esta inversión se destinará a subvencionar proyectos con fondos del 1% cultural, que se nutre de la aportación de Fomento sobre el total de la inversión que el ministerio realiza en obra pública.
Algunas actuaciones requieren períodos de actuación superiores a los doce meses, de ahí que sea necesario abordar la financiación mediante compromisos plurianuales. Por esta razón el Ministerio de Fomento solicita al Consejo de Ministros autorización para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros.