Culleredo se prepara para la fibra óptica

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

A CORUÑA

Telefónica presentó un plan que será asumido íntegramente por la empresa y que permitirá un acceso de nueva generación a 19.821 viviendas

23 ene 2015 . Actualizado a las 20:30 h.

Culleredo se prepara para la llegada de la fibra óptica. Responsables de Telefónica España mantuvieron en la mañana de hoy una reunión con el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, con objeto de presentarle el plan de despliegue de la red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica en el municipio. Los representantes de la empresa describieron la arquitectura y los elementos principales que tendría la red.

La red se desplegaría hasta el hogar (FTTH), utilizando las canalizaciones existentes donde las haya. En caso contrario, el cableado irá aéreo, grapado a las fachadas, proporcionando una conexión entre los equipos conmutados ubicados en la central de O Burgo y el domicilio del cliente, donde se sitúa el equipo de terminación de la red de fibra óptica.

En todo el recorrido de los cables entre la central y el domicilio del cliente no es necesaria la instalación de repetidores u otros elementos intermedios que requieran de alimentación eléctrica. De esta forma se aumenta la seguridad así como la calidad en las comunicaciones y en los distintos servicios.

Este nuevo sistema de fibra podría dar servicio a 19.821 unidades inmobiliarias del municipio de Culleredo. Los responsables de Telefónica informaron al regidor de que el plazo previsto para comenzar el despliegue es el mes de abril de 2015. La duración máxima de los trabajos será de 9 meses.

En el caso de edificios que cuenten con infraestructuras comunes de telecomunicaciones , el cable accederá a través de una arqueta de entrada.

El coste íntegro del despliegue será asumido por la empresa, no obligando a contratar servicio alguno.

El Concello de Culleredo estudiará el plan para tramitar su aprobación y así poder propiciar el inicio inmediato del despliegue. El gobierno local destaca que se trata de un plan que beneficia al

conjunto de los vecinos, empresas y administraciones al propiciar otro método, de altas prestaciones, para el acceso a Internet.