En Navidad, compras inteligentes y medioambientales

a coruña / la voz

A CORUÑA

La Xunta pide mayor conciencia en las compras.
La Xunta pide mayor conciencia en las compras. césar quian< / span>

14 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada año, los europeos arrojamos a la basura 89 millones de toneladas de comida, de las cuales cerca de ocho corresponden a España, una cifra que, tal y como advierte la Comisión Europea, se podrá incrementar en el 2020 en un 40 por ciento de no tomarse medidas al respeto. Las cifras son aún más alarmantes cuando hablamos de la cantidad de comida que se desperdicia a nivel mundial pues, segundo a FAO, alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos son derrochados anualmente.

En ese sentido, y dado que pronto se acerca la Navidad, la época en la que más alimentos si desperdician y, por lo tanto, en la que más residuos producimos, hace falta que adoptemos una serie de medidas en nuestras prácticas habituales de consumo para que, por un lado, no desperdiciemos alimentos y, por otro, cuidemos el medio ambiente. En primero lugar, debemos apostar por un consumo responsable planificando nuestras compras y mercando, ajustándonos a un presupuesto determinado. En segundo lugar, en estas fechas tan señaladas, en las cuales los regalos son uno de los principales atractivos, podemos fabricar nuestros propios regalos.

La Xunta, aprovechando que se acercan las celebraciones de Navidad, acaba de editar una guía en la que, bajo el lema Con la comida no se juega, buscan ofrecer a las familias un total de 14 propósitos de Año Nuevo en los que se recogen una serie de consejos para acabar con el derroche de comida en los hogares. En esa guía se ofrecen una serie de consejos que van desde la planificación de la compra a no comprar más de la cuenta.

Documentación: Galicia Ambiental