El premio de arquitectura más joven

A CORUÑA

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 «Supone un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que estamos haciendo la gente joven en estos momentos tan difíciles», comenta Elena Sarmiento Díez, que junto con Adrián Martín Prieto, ambos de 30 años, ganaron el premio a la mejor obra novel que concede el Colegio de Arquitectos de Galicia y cuyo acto de entrega tuvo lugar el jueves pasado en el Teatro Rosalía. «Las dos únicas obras premiadas de la ciudad de A Coruña fueron el Ágora, cuyos arquitectos son de Madrid, y la nuestra, la reforma de la facultad de Derecho», destaca Elena desde el estudio de arquitectura y diseño Aestudio, que dirige junto con Adrián, que hace pocos años fue premio extraordinario fin de carrera. Me cuentan que montaron la empresa en el 2009 pero que estuvieron trabajando en Compostela para el Consorcio de Santiago en temas de rehabilitación hasta que en junio decidieron centrar su actividad en su estudio. «Estuvimos en el vicerrectorado de Infraestructuras gracias a una beca y por eso conocíamos de cerca la reforma que había que acometer en la parte de atrás del edificio de Derecho para adaptar el centro a las exigencias del plan Bolonia», comentan ilusionados con el joven premio de arquitectura que acaban de recibir por su primer proyecto.

Concurso en Betanzos

2 Una de las situaciones callejeras que más expectación suscita es cuando aparecen varias cámaras y un presentador con un micrófono. Sucedió el jueves pasado en la zona de Cuatro Caminos y se repitió el fin de semana en Betanzos. Ambas grabaciones en la calle son para el mismo programa, Lo sabe, no lo sabe, que presenta Juanra Bonet en Cuatro. Un espacio de formato sencillo y divertido en el que se trata de adivinar quién va a ser capaz de acertar o quien va a fallar seguro una pregunta que se formula. En Betanzos tuvieron suerte de grabar en sábado, ya que había bastantes turistas a los que asaltar con el micro porque los betanceiros saber lo saben todo y sería complicado un día de diario encontrar a alguien que fallase en la respuesta.

Vari, un grande

3 En un lugar emblemático reservado para los grandes, en el Kiosco Alfonso, se inauguró ayer la exposición del fotógrafo-artista Vari Caramés titulada Ritmo mareiro. «Una metáfora del paso del tiempo», explica Vari. El título me recuerda al restaurante Loxe Mareiro, en el que colgaba sus cuadros el inolvidable Nacho Salorio. Se trata de una muestra itinerante (antes estuvo en Bilbao) en la que el creador coruñés resume tanto su trayectoria, desde el arranque allá por los años ochenta hasta la actualidad, como sus principales referencias, iconografía y estética. Pero además de repasar las series más significativas del autor la exposición en el corazón de los jardines de Méndez Núñez sirve para desempolvar algunas fotos inéditas. En recorrido artístico completo que empieza en 1980 y termina en nuestros días.