«Llevamos más de diez años queriendo abrir en A Coruña»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Leroy Merlin confía en inaugurar en la ciudad en el 2014

25 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Juan Sevillano (Madrid, 1966) es licenciado en Derecho y en mayo del año pasado se incorporó a Leroy Merlin, compañía en la que dirige el departamento de Desarrollo.

-Leroy Merlin anunció que en el 2012 abrirá siete nuevas tiendas en España. ¿Galicia y A Coruña está entre sus ubicaciones preferentes?

-Nosotros en Galicia y en A Coruña hace mucho tiempo que estamos interesados, antes incluso de la apertura de Santiago, que fue en el 2004. Nuestro primer y principal destino era ya entonces A Coruña, nos hubiese gustado empezar por A Coruña y Vigo, pero dificultades orográficas y legales lo han ido demorando, nos hemos encontrado con bastantes trabas.

-¿Administrativas?

-No solo administrativas, hay que dar también con áreas suficientemente accesibles y amplias. La normativa aquí ha ido cambiando, la legislación sobre grandes superficies es bastante restrictiva y aunque se ha ido suavizando sigue planteando exigencias elevadas que repercuten en la subida de los costes.

-¿Han tirado la toalla?

-No, no, ni mucho menos. No abandonamos la idea. Tenemos gente trabajando ahí en el proyecto desde hace más de diez años. No creemos que con Santiago esté cubierta A Coruña.

-La ciudad ya tiene un perfil comercial elevado...

-Es verdad, y en los últimos años se han abierto nuevos centros comerciales, pero nuestra oferta es totalmente diferente. Lo que hay ahora no es comparable. Nosotros ofrecemos otro tipo de tienda, de servicio y producto. Conocemos al público coruñés, porque en Santiago la acogida ha sido fantástica, tenemos un millón de visitantes y muchos son de A Coruña, a pesar de la distancia y del peaje. Solo del municipio son más de 10.000 y no digamos del área metropolitana.

-¿Qué factores determinarían que se decidan por A Coruña?

-Necesitamos un emplazamiento óptimo, en un eje principal, con buenos accesos, que no dificulte el tráfico y que permita a los clientes llegar de forma ágil. Y necesitamos un buen párking, de 350-400 plazas. Se trata de estar cerca de la población principal, con buenos accesos y también de tener resuelto el tema logístico para garantizar el servicio de los proveedores.

-¿Le han echado el ojo a alguno?

-Hemos visto todas las ubicaciones posibles, muchas llevamos años viéndolas. La mayoría de los emplazamientos que hoy ocupan centros comerciales, antes los desechamos nosotros. Pero no hay nada cerrado aún.

-¿Qué plazos manejan?

-Cuanto antes. Trabajamos intensamente para abrir en A Coruña y Vigo, pero desde que se inicia el proyecto, tenemos el terreno y abrimos pasa año y medio o dos años. Y no, no estamos en ese escenario todavía.

-¿Qué falta?

-Necesitamos todas las bendiciones. Que a nivel urbanístico el terreno cumpla los parámetros y que la comunidad autónoma nos de el ok para la licencia comercial. Hasta que no tenemos las licencias concedidas no podemos tener la certeza de sacar adelante un proyecto.

Juan sevillano director de desarrollo de Leroy Merlin España

Ante las dificultades económicas, las grandes superficies buscan nuevas fórmulas para que los clientes sigan comprando. Según anunció Carrefour, los centros comerciales de la cadena francesa descontarán el IVA a las compras que realicen las familias numerosas. La medida, como todas, tiene letra pequeña, ya que solo se aplicará a las compras de productos frescos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos.

Las familias que deseen beneficiarse del descuento deberán darse de alta (de manera gratuita) en el Club Carrefour. La reducción se hará efectiva en el momento en que se realice la compra. Según Carrefour, el ahorro máximo de cada familia puede llegar a los 260 euros anuales.

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido, que se celebra hoy, varios actores recorrerán la calle Real y los Cantones para sensibilizar a la población sobre la importancia de la contaminación acústica y advertir de los peligros que puede tener para las personas exponerse a estos niveles sonoros. Además, unos divertidos agentes Caza Ruidos llevarán unos sonómetros para detectar «los puntos más calientes del ruido», para a continuación elaborar un mapa sonoro.

Para combatir el ruido y ayudar a proteger la salud de la contaminación acústica, el centro de audición Gaes y DKV Seguros organizan esta singular iniciativa, que recorrerá el centro de la ciudad entre las 10.30 y las 13.30 horas. Esta misma actividad se desarrollará simultáneamente en varias ciudades españolas, con el fin de sensibilizar a la población sobre los límites recomendados.